martes, 31 de marzo de 2009

Mundial de Velocidad: 125cc

Ya queda poco para que comience el Campeonato del Mundo de Motociclismo por lo que les voy a presentar los principales equipos que participarán en el mismo.

Lo haré en tres artículos diferentes, el que hoy les presento dedicado a la categoría de 125cc; un segundo artículo dedicado a la categoría del cuarto de litro que se publicará a finales de semana; y un tercero, que se publicará la semana que viene, dedicado a los pilotos y equipos de la categoría reina del motociclismo de velocidad, MotoGP.

La categoría de 125cc volverá a ser un año más la más igualada e incierta a la hora de hacer un pronóstico, pues son numerosos los pilotos que cuentan con opciones reales de victoria. Este hecho unido a la agresividad de estos jóvenes hace que las carreras sean de lo más divertidas.

Voy a hacer un repaso de los pilotos y equipos que, a priori, por su experiencia y tiempos obtenidos en los entrenamientos de pretemporada, más posibilidades tienen de lograr la victoria final, aunque repito, hacer un pronóstico para esta categoría es como jugar a la lotería.


El equipo Bancaja Aspar ha sido durante los últimos años uno de los más potentes de la categoría. Este año pierde al Campeón del Mundo de 2007, Gabor Talmacsi, que se pasa a la categoría de 250cc.

Julián Simón vuelve a la categoría de 125cc después de participar las dos últimas temporadas en el cuarto de litro. Se trata de un piloto rápido, consistente, experimentado y seguro, pero que nunca ha contado con material competitivo para luchar por la victoria en los Grandes Premios, pese a correr siempre en equipos oficiales. Ha sido uno de los pocos pilotos que ha estado constantemente en los puestos de cabeza en pretemporada y pienso que es uno de los más firmes candidatos a lograr el título a final de temporada.

Sus compañeros de equipo serán Bradley Smith, piloto rapidísmo pero que se cae una barbaridad, y Sergio Gadea, un piloto muy irregular.


Derbi, la firma Campeona del Mundo de la categoría tendrá dos equipos nuevamente: el oficial Derbi Racing Team; y uno semioficial, ganador del título el año anterior con Mike Di Meglio, Ajo Motorsport. Sin embargo DiMeglio este año pasa a correr en 250cc.

Los principales pilotos que correrán con Derbi serán el joven Pol Espargaró, un piloto que el año pasado tuvo muchos problemas de adaptación a esta montura, y Joan Olivé, piloto veterano que el año pasado cuajó su mejor temporada en la categoría rondando constantemente el podium. Estos pilotos no son candidatos al título pero sí a dar guerra constantemente en los puestos de cabeza en numerosas carreras.

Otro equipo con opciones de luchar por la victoria en el Campeonato el el Jackes and Jones, dirigido por Sito Pons. No obstante repite formación de pilotos, con el subcampeón de la pasada campaña, Simone Corsi, en sus filas, acompañado por el español Nico Terol, que este año sí que contará con una moto completamente oficial para poder medirse de tú a tú con todos sus rivales.

Aunque sus tiempos en pretemporada han sido un tanto irregulares partirán en el grupo de favoritos.

La firma austriaca KTM ha suprimido drásticamente sus actividades deportivas en el Mundial de Velocidad, cancelando su programa en 250cc y reduciendo el de 125, por lo que la competitividad de las motos está por ver. En sus filas contará con la joven promesa española Marc Márquez, que en su segunda temporada en la categoría espera estar con el grupo de cabeza más constantemente. Sus tiempos en pretemporada han sido muy buenos, especialmente teniendo en cuenta que cuenta con un material inferior al de los pilotos del Grupo Piaggio (Aprilia y Derbi), y aunque no vaya a luchar por el Mundial seguro que en más de una carrera se dejará ver.

El único piloto que queda por nombrar entre los favoritos es el alemán Stefan Bradl que también correrá con Aprilia.

Como pueden ver hay muchos pilotos españoles con opciones de victoria en las carreras del octavo de litro. El poder luchar por la victoria final depende de la regularidad, elemento fundamental en campeonatos en los que existe mucha igualdad, aunque lo de estos chicos es ir con el cuchillo entre los dientes desde la primera hasta la última curva de carrera, lo que es la verdadera salsa del Mundial de 125cc. Esperemos que se mantenga este espíritu.

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