domingo, 22 de marzo de 2009

Campeonato del Mundo de Fórmula 1

Después de vivir la temporada anterior el desenlace final del Campeonato más emocionante de toda la historia, por fin llegó el momento de ponerse en marcha el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Hoy analizaremos la composición de los 10 equipos que finalmente tomarán parte en esta temporada que se presenta, aún si cabe, más emocionante que la pasada campaña.




Los vigentes Campeones del Mundo, Lewis Hamilton y McLaren afrontan la temporada 2009 con todas las fuerzas para renovar el título.

Sin embargo la pretemporada del equipo británico no ha sido especialmente buena. En un principio se negaron a rodar con el nuevo alerón trasero impuesto por la reglamentación de esta temporada para no dar pistas a los rivales, pero en los últimas pruebas en Jerez y Montmeló, las más significativas porque son las últimas permitidas antes del comienzo del Campeonato en Australia, los resultados obtenidos han sido malos, marcando tiempos acorde con la mitad posterior de la parrilla. Queda la duda de si han seguido jugando al gato y al ratón con sus rivales o si realmente las cosas no funcionan del todo bien, siendo esta última hipótesis la más extendida en el paddock.
Además sus pilotos han dado muy pocas vueltas en estas sesiones, bien por problemas mecánicos o por accientes. Sirva de muestra el siguiente dato: en estas dos últimas sesiones de test, sin contar el segundo día de Jerez en el que se rodó con lluvia, los dos pilotos de McLaren juntos han dado menos vueltas que Fernando Alonso solo.


Lewis Hamilton no ha rodado mucho en la pretemporada y el cambio en la reglamentación de los neumáticos este año le puede perjudicar ya que es de los pilotos que más los maltrata. Esto será perjudicial en los tiempos ya que este año la mayor parte de la adherencia recae en los neumáticos y no en los alerones, por lo que las diferencias entre rodar con neumáticos nuevos o usados serán mayores que en temporadas anteriores. Por otro lado habrá que ver cómo se comporta a nivel personal este polémico piloto con el número uno en el morro de su coche. Por un lado le puede venir bien porque ya se ha quitado la presión de tener que ganar el título, pero por otro lado le puede llevar a "creerse" superior y relajarse, lo cual puede jugar en su contra.


Heikki Kovalainen disputará su segunda temporada en el equipo y si ya el año pasado se plegó a aceptar las órdenes de equipo, este año pues no debe variar mucho la tónica.


Después de perder el Mundial la pasada campaña Ferrari no ha bajado los brazos, todo lo contrario, han realizado un gran trabajo que, a tenor de lo visto en pretemporada, les permitirá luchar otra vez por el Mundial.

En la pretemporada el nuevo Ferrari F60 ha rodado siempre en los puestos de cabeza, marcando el mejor tiempor en la mayoría de las sesiones y mostrando un elevado nivel prestacional y de fiabilidad. El problema que tiene Ferrari es que sus dos pilotos parten, en teoría, con opciones de luchar por el título y esto supone un hándicap frente a unos rivales que sí que apuestan por un único piloto.


Felipe Massa tras tocar el cielo por unos momentos en el último Gran Premio de la temporada, saldrá este año más motivado si cabe a por el Mundial. Ha rodado muy bien en los test de pretemporada, constantemente más rápido que su compañero de equipo. Si sale concentrado desde el inicio del Mundial y no comete errores para mí es el claro favorito para lograr el título.


Kimi Raikkonen tiene ante sí una temporada complicada después de la desastrosa campaña anterior (consiguió tantas victorias como Alonso con un coche infinitamente superior). Tendrá que parar el ciclón Massa para justificar su puesto en el equipo, algo que tiene muy difícil conseguir.



El equipo BMW vuelve a partir un año más entre los favoritos, si bien no a lograr el título, pero sí para estar ahí de juez y mezclándose ocasionalmente en la lucha por los puestos de honor. En pretemporada han rodado casi siempre entre los puestos de cabeza y se dice que su sistema KERS es de los más evolucionados de la parrilla.
BMW será uno de los equipos que más note la pérdida de los aditamentos aerodinámicos pues era, con diferencia, el coche más trabajado en este aspecto.

En cuanto a pilotos seguirán contando con Robert Kubica y Nick Heidfield



El equipo Renault parte este año con el objetivo de volver a luchar por la victoria después de su ilusionante final de temporada. Para ello han trabajado mucho durante toda la pretemporada con Fernando Alonso al volante, siendo uno de los pilotos que más kilómetros ha hecho. Los resultados en las pruebas se pueden catalogar de satisfactorios, si bien es verdad que están por detrás de los tiempos de Ferrari, que son la referencia, normalmente se han mezclado con los de BMW y Toyota que serán sus principales rivales en el comienzo de temporada. Luego dependerá de la evolución de cada equipo, aunque teniendo en cuenta la temporada anterior en la que se fue de menos a más de una manera increíble, creo que hay motivos para la ilusión.
En el lado negativo están los numerosos rumores sobre la viabilidad económica del proyecto de Renault en la Fórmula 1.

Nelson Piquet Jr. volverá a ser el compañero de equipo de Alonso, asumiendo claramente su papel como segundo piloto.

Toyota espera continuar este año con el salto cualitativo que dio el año pasado. Los resultados obtenidos en la pretemporada han sido muy buenos, marcando en ocasiones el mejor tiempo, y rodando muchos kilómetros. Por los tiempos obtenidos en estos momentos se podrían colocar como el tercer equipo del Campeonato por detrás de Ferrari y BMW a una sola vuelta, sin embargo a sus pilotos, Jarno Trulli y Timo Glock, les falta consistencia en carrera.


La Scuderia Toro Rosso el año pasado se benefició de la aportación de Ferrari quien les suministró material de primera línea para meter coches entre Massa y Hamilton y de la excelente acutación de Sebastian Vettel. Sin embargo para este año Vettel pasa al equipo número uno de la firma de bebidas energéticas, Red Bull, y en su lugar llega el único debutante de la temporada Sebastian Buemi, proveniente de la GP2.

Sebastian Bourdais continuará un año más en el equipo y este año, sin la presión de Vettel, debería demostrar toda la calida que lleva dentro y que le permitió ganar en cuatro ocasiones el equivalente americano a la Fórmula 1, la Champ Car.

En el aspecto técnico el monoplaza ha sido el último en rodar con especificaciones 2009 por lo que todavía les queda mucho por desarrollar para poder ser competitivos. Este año pienso que volverán a luchar por intentar puntuar en alguna carrera.


El equipo Red Bull Racing cuenta este año con uno de los pilotos con más proyección de toda la parrilla, Sebastian Vettel. Su objetivo será volver a luchar asiduamente por los puntos. A nivel técnico no presentan muchas novedades y los tiempos de pretemporada no han sido ninguna gran cosa. Y es que llevar un motor Renault, cuando al equipo oficial no le van del todo bien las cosas, pues es difícil que a uno privado le vayan mejor.

El australiano Mark Webber será el compañero de Vettel.


El equipo Williams es uno de los que más ha acusado la crisis económica mundial y se presenta este año con un presupuesto muy ajustado. Seguirá contando con Nico Rosberg, uno de los pilotos más rápidos, pero que se tiene que adaptar a los pocos recursos con los que cuenta. El objetivo principal de Williams este año será luchar por los puntos y tratar de salir del fondo de la parrilla.


El irregular Kazuki Nakajima completará la formación del equipo.



El farolillo rojo de la pasada campaña ha cambiado este año de suministrador de motores, pasándose a Mercedes y contando con la colaboración del equipo McLaren para poner a punto sus monoplazas. De los equipos modestos es el que más kilómetros ha hecho con la configuración 2009 del coche para tratar de dejar de ser los últimos de la fila y obtener su primer punto en la categoría como objetivo principal para este año. Seguirán contando con Giancarlo Fisichella y Adrian Suttil.


Después del abandono de Honda por motivos económicos, su anterior director deportivo, Ross Brawn consiguió reunir el presupuesto necesario para crear un equipo a partir de los restos de la formación nipona. Prácticamente no han tenido tiempo de realizar ningún tipo de desarrollo, ya que la confirmación no llegó hasta comienzos del mes de marzo, por lo que sólo han participado en la sesión de pruebas de Montmeló y Jerez, últimas de la pretemporada. Sin embargo se permitieron el lujo de encabezar la tabla de resultados en las dos últimas sesiones, con unos tiempos increíbles, ya que fueron capaces de rodar un segundo más rápido que todos sus rivales. Pero que no nos lleven a engaño, este tipo de artimañas son comunes a estas alturas de pretemporada en los equipos con poco presupuesto para tratar de enganchar a algún patrocinador a última hora. Su puesto debería ser luchar por no ser los últimos, pero bueno de sorpresas está llena la vida. El próximo fin de semana en Australia tendremos la solución.

El equipo contará con los mismos pilotos que tenía Honda, es decir, el veterano Rubens Barrichelo y Jenson Button.

Esperemos que sea un Campeonato divertido y competido y que las modificaciones que ha introducido la FIA surtan su efecto para que las carreras sean aún más espectaculares. La respuesta: a partir de este próximo fin de semana.

3 comentarios:

  1. Hola Víctor, lo peor del triatlón de Arinaga de este domingo es que me voy a perder, en directo, la primera carrera del mundial pero ya mañana cuando lleguemos al curro sabremos cómo han sido los entrenos libre y el sábado en la mañana la formación completa de la parrilla de salida (con Alonso muy delante, espero). No soy muy muy de fórmula uno (sabes que soy más de motos) pero la verdad, este año la fórmula 1 se presenta apasionante con tantos cambios y con Alonso con, a priori, más oportunidades por luchar por el mundial de pilotos. QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO

    ResponderEliminar
  2. HOLA ISIDRO!!!! Hombre no es por nada pero a tenor de los resultados de los entrenamientos de hoy te puedes perder, cuanto menos, una carrera divertidísima, pues los resultados de hoy son toda una sorpresa, con los últimos habituales en los primeros puestos de la clasificación y los McLaren rompiéndose los cuernos para no ser los últimos.

    En cuanto a las motos, este fin de semana PLATO FUERTE como aperitivo: entrenamientos de MotoGP en Jerez el domingo a las 13:00h por la 1ª de TVE. Aunque tu piloto favorito, Dani Pedrosa, no podrá estar presente por motivos de salud, no te lo puedes perder.

    CHAO!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si tío y encima motos el domingo pero bueno me apetece mucho el triatlón que va a ser un espectáculo con Eneko Llanos. Voy a tener que aprender de tí y dar mas cañita al video, jejejeje. Saludos.

    ResponderEliminar