domingo, 8 de marzo de 2009

Fórmula 1: Novedades técnicas 2009


Ya falta poco para que comience una nueva temporada del Mundial de Fórmula 1. Este Campeonato se presenta con numerosas novedades técnicas en la configuración de los monoplazas con el objetivo principal de facilitar los adelantamientos en pista. Por eso he decidido publicar este artículo para explicarles cuáles son estas novedades y cómo afectarán al rendimiento de los monoplazas.
Para facilitar la comprensión del texto he puesto fotografías comparativas entre el Ferrari de la temporada pasada, el F2008, y el de esta temporada, el F60, para que puedan comprobar in situ los cambios estéticos de los monoplazas.

Las tres variaciones principales se centran en la modificación de la aerodinámica de los monoplazas; el uso de neumáticos slicks y, por último, la introducción del KERS.


El aspecto aerodinámico es el más destacado y el más fácil de identificar por parte de todos los espectadores en general, ya que el aspecto visual de los monoplazas de este año difiere bastante del de los anteriores años, especialmente en el diseño de los alerones.
El principal problema que tenían los Fórmula 1 para poder adelantar hasta ahora era que no podían entrar a rebufo del coche que les precedía en las curvas rápidas para adelantar posteriormente en las rectas, debido a que la turbulencia que generaba el coche que iba delante impedía que el aire actuase correctamente sobre los alerones por lo que se perdía apoyo aerodinámico y por tanto agarre, lo que impedía que los coches pudiesen ir pegados unos a otros.
El objetivo de este cambio en la forma de los alerones es el de conseguir un coche cuya aerodinámica le permitiera rodar pegado a otro sin que las turbulencias generadas por éste le restaran tanto apoyo como para obligarle a alejarse y, por tanto, le dificultaran el adelantamiento. Para ello se aumentó la anchura y se disminuyó la altura al suelo del alerón frontal del monoplaza para mejorar el efecto suelo y disminuir el efecto de las turbulencias producidas por el coche que le precede. Además el alerón delantero podrá ser ajustado por el piloto desde el interior del habitáculo dos veces por vuelta como máximo.


Por otro lado el alerón trasero del coche será más alto y estrecho para generar menor cantidad de turbulencias que puedan afectar al coche que rueda detrás y para lograr menos apoyo aerodinámico respectivamente.
Entre las medidas aerodinámicas adoptadas también se encuentra la supresión de los numerosos apéndices que habían surgido en los laterales de los monoplazas en los últimos años.
Antes de estas medidas un coche para tener garantías de superar al que le precedía debía ser como mínimo más de dos segundos más rápido por vuelta, ahora se espera que esta diferencia se reduzca a poco más de medio segundo por vuelta.

Para evitar que los tiempos por vuelta sean mucho más lentos debido a la pérdida de apoyo aerodinámico y por consiguiente la menor velocidad de paso por curva, se vuelven a usar neumáticos lisos para aumentar el agarre mecánico del monoplaza.

La última novedad técnica para la temporada es la introducción del KERS, sistema de recuperación de energía cinética. Se trata básicamente de un dispositivo que convierte la energía que se libera en los frenos en forma de calor en energía eléctrica que se almacena en unas baterías y que se convierte en potencia extra a disposición del piloto. Se cree que los pilotos dispondrán de 80CV extra durante unos 7 segundos por vuelta, lo que debería facilitar los adelantamientos.
El principal problema de este dispositivo es que surge en un momento muy complicado para los bolsillos de los equipos. Es un sistema completamente nuevo para todos, del que no se tiene experiencia previa, y que exigirá ingentes cantidades de dinero para su desarrollo. Además habrá una enorme diferencia entre los equipos grandes y los que poseen menos recursos económicos, y por tanto menores posibilidades de desarrollo. Desde mi punto de vista se tenía que haber dado marcha atrás en su introducción, o al menos desarrollar un modelo único que fuese de uso común para todos los equipos, evitando así un incremento en los costes y asegurándose que nadie tomaba ventajas en el uso de este sistema. De echo la mayoría de los equipos de la parrilla no tienen claro su uso en las primeras carreras de la temporada por falta de desarrollo y fiabilidad.

La semana que viene les presentaré la composición de la parrilla de este emocionante Campeonato.

4 comentarios:

  1. Eeeyyyy!! me gustó mucho esta entrada, en realidad es la que más me ha gustado, probablemente porque he aprendido cosas. Creo que en una ocasión te comenté que deberías crear una entrada que fuese algo así, donde cada cierto tiempo fueses hablando de las particularidades de las carreras (creo que te lo dije sobre los rallyes pero en el caso de la F1 estaría genial)sobre todo para los que nos perdemos un poco cuando vemos las carreras y no entendemos bien de que habla el comentarista. Los últimos años me he aficionado a la F1 y me había propuesto este año ver (o grabar) las carreras para entenderlas mejor.
    A OTRA COSA MARIPOSA: El otro día mientras agregaba un video en mi blog se me ocurrió (no se si dispones de videocámara) que cuando pusieras una de tus maquetas hicieses un video de la misma en vez de fotografia... imagina: no se, que quieres meter el subaru, pues... lo grabas metiendo un video que empieza enfocando el logotipo del mismo (en la misma maqueta claro) y vas girando hasta los neumáticos, las entradas de aire, los alerones, ... en planos cortos y te vas alejando... quedaría guapo.
    Nos vemossss

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  2. Buena idea, pero carezco de medios técnicos en estos momentos. Estoy buscando un programa de edición de vídeos para hacer algunas grabaciones y colgarlas en la página. Si sabes de alguno bueno y fácil de utilizar me lo mandas. Ya te contaré los proyectos que tengo en mente.
    CHAO!!!!!!!!

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  3. Un artículo genial sin duda, claro y sencillo. Me ha aclarado todas las dudas que tenía respecto a las variaciones de este año. Enhorabuena Víctor. Me estoy enganchando a este blog.

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  4. Hola Jesús, me alegro que te haya gustado. Dentro de un par de semanas pondré la composición de la parrilla de este año con los coches actuales.
    CHAO!!!!!!!

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