viernes, 27 de marzo de 2009

Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

Este fin de semana arranca el Campeonato de España de Rallyes en su modalidad de asfalto. Un certamen que arranca, como todos este año, bajo el efecto de la crisis económica, lo que ha provocado el abandono de las marcas oficiales, Peugeot, Fiat y Nissan; e impide que algunos pilotos punteros aún no tengan definido completamente su programa para esta temporada.

Se trata, por tanto, de un año con muchas novedades en las monturas de los principales pilotos que esperan luchar por la victoria final. Desde el punto de vista técnico la Federación Española de Automovilismo ha tratado de igualar las prestaciones mecánicas de los vehículos implicados en la lucha por el título, los potentes y espectaculares GTs y los Grupo N convencionales, ya que en principio no se espera la participación de ningún Super2000, aunque hay pilotos que todavía tienen esperanzas de correr con este tipo de monturas. Para ello se ha rebajado el peso mínimo de los Grupo N convencionales (Mitsubishi y Subaru) en 50 kgs así como se ha aumentado la brida de los turbo para permitir un aumento de la potencia de los mismos.

El vigente Campeón de España de Rallyes, Enrique García Ojeda, correrá este año con un Subaru Impreza N14 oficial proveniente de Prodrive, preparador de estas monturas para el Mundial de Rallyes. Se trata de un coche que aún está en fase de evolución por lo que deberá ir mejorando a medida que pasen los rallyes.


Sergio Vallejo y su Porsche 911 GT3 son los grandes favoritos a la victoria final en el Campeonato teniendo en cuenta su gran temporada el año anterior, en la que luchó hasta el último tramo cronometrado por ganar el título. Son el único equipo de cabeza que no cambia de montura, por lo que la experiencia adquirida en estos dos últimos años sobre esta potente máquina se presenta como un factor determinante.


El Mitsubishi Lancer Evo X será, como lo han sido los diferentes Evo a lo largo de los años, el arma preferida por numerosos pilotos para luchar por los puestos de cabeza. En principio el único que tiene confirmado un programa completo con un coche al máximo nivel es Xevi Pons, encuadrado dentro del mismo equipo que Sergio Vallejo. El resto de pilotos que han dado mucha guerra al volante de estos coches en los últimos años como Pedro Burgo, Jorge González o Yeray Lemes aún no tienen confirmado ningún proyecto y es posible que incluso tengan que correr con la versión IX del Evo.

También con Mitsubishi Lancer Evo X, pero dentro de la normativa FIA de Grupo N, estarán los integrantes de la copa monomarca que organiza el equipo de Roberto Méndez Competición, RMC. La única copa mixta con pruebas de asfalto y tierra en su calendario, que después de un año de rodaje, esta temporada pretende aumentar el número de participantes.


Tras el abandono de Fiat, el alicantino Miguel Fuster se ha apuntado a la moda de los GT y ha adquirido un Porsche 911 GT3 para luchar por el Campeonato. Sin embargo el periodo de adaptación al peculiar pilotaje del Porsche así como la adpatación del vehículo a los tramos de rallyes serán vitales para poder entrar en la lucha directamente con Vallejo, con mucho más rodaje por parte de piloto y equipo.



Hasta ahora hemos repasado los pilotos que tienen confirmado un programa completo para esta temporada. Ahora vamos a ver los pilotos que tienen proyectos pendientes de confirmación.


El rápido y espectacular piloto asturiano Alberto Hevia tenía como objetivo participar en el Campeonato con un Super2000, en concreto con un Skoda Fabia. Sin embargo no existe ningún tipo de información sobre el estado de las negociaciones con los diferentes patrocinadores y con los preparadores del vehículo. Esperemos que salga a buen puerto, pues Hevia es uno de los pilotos imprescindibles para asegurar el espectáculo en las cunetas. Si pudiese participar con el Fabia además se aportaría un nuevo elemento a la lucha por la victoria.


El proyecto de Ferrari para rallyes desarrollado por Julián Piedrafita no ha terminado de tener los frutos deseados ya que el coche, pese a ser potente, se ha mostrado un tanto frágil y sobre todo muy crítico en su comportamiento, lo que le ha impedido luchar de tú a tú por la victoria con el resto de rivales, especialmente con el Porsche, auténtica referencia entre los GT.
Para esta temporada ningún piloto tiene confirmado un programa con este precioso vehículo, aunque esperemos verlo en algunas pruebas del certamen, pues su pérdida sería muy sentida por la afición.
En cuanto a las copas monomarca que dan color a la caravana de participantes de los rallyes hay dos novedades con respecto al año pasado. Por un lado, la negativa, es que Nissan abandona el certamen basado en los espectaculares 350Z; por otro, la positiva, el Desafío Peugeot se renueva con la llegada del nuevo 207 RC Rally.

La Copa Renault se disputará un año más con los espectaculares Clio R3. Esta montura es un auténtico coche de carreras, lo que garantiza unas prestaciones de máximo nivel, y tendrá a Joan Vinyes como abanderado en los puestos de cabeza de los rallyes en los que participe, pues el bravo piloto andorrano se mezcla continuamente con los pilotos que disputan los primeros lugares de la clasificación general.


El Desafío Peugeot, la copa monomarca con más tradición y solera del Campeonato, sustituye al vetusto 206 XS por los más modernos 207 RC Rally. Debido a que no hay tiempo material para montar todos los coches a tiempo para la primera cita del certamen, éste contará sólo con 7 pruebas puntuables, teniendo previsto su comienzo en la tercera o cuarta cita del Campeonato.


La Copa Suzuki disputa este año su segunda temporada con los Swift. Continuará siendo el vehículo, por prestaciones y precio, de acceso al mundo de la competición para los más jóvenes.
Les dejo con un vídeo de los primeros metros de Miguel Fuster con su impresionante Porsche 911 GT3 para ir abriendo boca:




Este es un vídeo de Sergio Vallejo con su Porsche. Deleitense: http://www.youtube.com/watch?v=OvTDSTQXznY

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