miércoles, 6 de mayo de 2009

Ford RS200 de BBA Design


Hola a todos, hoy retomamos el tema de las maquetas de coches de rallyes a escala 1/24. En concreto el coche que les presento es el Ford RS 200 de la marca portuguesa BBA Design, un kit fabricado en serie limitada y, hasta ahora, único modelo comercializado por esta firma.



Se trata de un kit de resina, a diferencia de las maquetas presentadas hasta hoy que eran de plástico. El montaje de una maqueta de estas características requiere un trabajo más laborioso y preciso, ya que hay que hacer numerosos arreglos en la carrocería y en los diferentes componentes que tiene el kit para darles la forma final adecuada y un correcto anclaje entre las diferentes piezas.
Además el proceso de pintado también es más laborioso, ya que estas resinas suelen tener componentes grasos en su composición que quedan adheridos a las piezas, especialmente las de mayor tamaño, por lo que es básico una limpieza exhaustiva con agua y jabón desengrasante para evitar que la pintura sea repelida. Aún así no se garantiza que la pintura coja bien a la primera. Yo además a partir de esta maqueta empecé a impregnarla con un desengrasante para la cadena de la bici antes de lavarla y proceder a la imprimación a continuación y me ha dado buenos resultados.



En comparación con los kits de plástico, los de resina se los recomiendo a gente experta y con muchas horas encima en el trabajo del modelismo, pues son bastante más caras (alrededor del doble de precio), cuestan muchísimo más conseguir un buen acabado final y es fácil desmoralizarse y dejarla a medias o lo que es peor romper alguna pieza importante que luego haya que fabricar de manera artesanal. Además las instrucciones de montaje suelen ser de mala calidad por lo que la experiencia cuenta muchísimo.





En cuanto a la maqueta en sí, ésta me sorprendió por su excelente calidad de terminación, sobre todo teniendo en cuenta que es un kit de resina, que cuenta con muchos menos detalles tanto en el interior como en los bajos del vehículo con respecto a las de plástico.




La unidad en concreto de este artículo es el Ford con el que Stig Blomqvist participó en el Rally RAC de Gran Bretaña de 1986, última prueba que disputó el equipo oficial con esta montura tras la supresión de los Grupo B a finales de esa temporada, y en la que tuvo que abandonar por avería mecánica.
El RS200 fue el arma empleada por Ford para participar en el Mundial de Rallyes en la época de los Grupo B. El coche debutó de manera oficial en el Rally RAC de 1985 con los suecos Stig Blomqvist, Campeón del Mundo de la especialidad en 1984, y Kalle Grundel. El coche contaba con una buena base de partida, imitando a la mayoría de coches de la competencia, es decir, motor central turboalimentado montado sobre una carrocería de fibra y tracción a las cuatro ruedas.
Sin embargo los graves accidentes acaecidos en los rallyes de Portugal y Córcega de 1986 supusieron el fin de estos monstruos de cuatro ruedas al terminar ese año, por lo que el desarrollo de esta máquina de competición se paró a mediados de temporada, condicionando sus resultados en los rallyes venideros.

Su mejor resultado fue el tercer puesto obtenido por Grundel en el Rally de Suecia de 1986, obtenido en el segundo rally que disputaba el equipo con esta montura, lo que dejaba claro su competitividad y su buena base.

2 comentarios:

  1. Bonita maqueta Víctor y me pregunto de dónde sacas las fotos de los modelos (pero bueno eso es secreto profesional). Hace unos días, y tras el G.P. de Fórmula uno de Barcelona más, que me estoy acordando de mi apuesta, en este blog, en cuanto al mundial de Fórmula uno se refiere. Yo apostaba que lo de los Brawn iba a ser "flor de un día" y que pronto Los Ferraris, Mclaren y Renault (en este orden, creo recordar) encabezarían el campeonato. Como se nota que tengo ni idea de Fórmula uno pues no pude estar más equivocado y parece que este año Brawn no va a tener competencia.

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  2. HOLA ISIDRO!!!!! Las fotos de la maqueta son hechas por mí. Es una forma más de entretenerme (el aburrimiento da para mucho). Ya te comentaré los "trucos" en persona, aunque a tí con el camarón que tienes no creo que te hagan falta.

    En cuanto a la Fórmula 1, ni tú ni nadie, pienso yo, que se esperaba lo que está pasando, pues el que diga ahora que sí se lo esperaba por qué no invirtió en ese equipo que a punto estuvo de no poder participar en el Campeonato. Sí es verdad que una vez arrancado el Mundial, con las limitaciones para probar que hay este año, sí se podía intuir que al resto les iba a costar bastante llegar. A día de hoy, con la ventaja que tienen, si no cometen errores es muy difícil que nadie les levante el Campeonato.

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