lunes, 11 de mayo de 2009

Campeonato de Canarias de Rallyes: Rally Norte de Tenerife

El pasado fin de semana se disputó la tercera prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de rallyes sobre asfalto, la XXV Edición del Rally Norte de Tenerife, denominado Rally Orvecame por motivos publicitarios. Se trataba de la primera cita del certamen en la isla de Tenerife y contó con una lista de inscritos impresionante por la cantidad (76 equipos tomaron la salida de los 80 inscritos inicialmente) así como la calidad de las monturas presentes.
Destacar la ausencia del piloto palmero Santi Concepción con su Porsche 911 GT3, claro favorito en la lucha por la victoria, debido a que no pudo reunir el presupuesto necesario para poder participar en el rally.
El rutómetro estaba conformado por 6 tramos cronometrados, basados en 2 tramos diferentes a los que se les daban 2 pasadas en un sentido y 1 sola pasada en el sentido contrario en la segunda de las tres secciones que componían el rally.
El vigente Campeón de Canarias de Rallyes, Alfonso Viera y su Ford Focus RS WRC fueron los vencedores del rally, aunque con muchas más dificultades de las previstas inicialmente, pues problemas de reglajes en su vehículo le impidieron estar en cabeza desde el comienzo de la prueba; es más se colocó líder del rally tras la disputa del último tramo cronometrado, al que llegaba a sólo 2 décimas de diferencia con respecto a su más inmediato rival, Evelio Rodríguez, marcando un impresionante scratch en el último tramo y venciendo la prueba por sólo 9.4 segundos.
Evelio Rodríguez fue el gran héroe del rally. El piloto palmero sacó el máximo partido a su Mitsubishi Lancer Evo VIII, colocando a Alfonso Viera y su montura mundialista contra las cuerdas y manteniendo en vilo a toda la afición hasta la llegada a meta del último tramo. Al final la lógica, y sobre todo los caballos del Focus WRC, se impusieron y terminó cediendo la primera posición en el último tramo, pero la exhibición quedó ahí.
Por la última posición del podium se estableció una dura pugna entre el Mitsubishi Lancer EvoVIII del joven Roberto Negrín y el Subaru Impreza S12 WRC del veterano piloto Juan Luis Cruz (en la imagen superior). Al final la juventud y agresividad venció a la veteranía, a pesar de que Cruz contaba con una montura infinitamente superior a la de su rival.
Por la quinta posición de la prueba también se estableció una enconada lucha entre tres pilotos. Al final esta posición fue a parar al auténtico matagigantes del automovilismo chicharrero, que no es otro que Cheché Brito, quien con su Citroën Saxo Kit Car, fue capaz de superar a monturas mucho más potentes. Este veterano piloto es una auténtica gozada verle pasar por los tramos, pues va a tope, muy por encima de las posibilidades de su montura, alcanzando grandes resultados frente a unos rivales equipados con mejores coches. Para ganarle a Cheché Brito en Tenerife hay que tener muchos caballos, pero además hay que saber llevarlos.
La sexta posición final fue para Manuel Adán Gonzáles, quien hacía su debut con el Subaru Impreza WRC, quedándose a tan sólo 8.5 segundos de Brito.
El séptimo puesto final fue para el joven Marco Lorenzo que debutaba a los mandos del Renault Maxi Mégane con el que José Antonio Torres ganó el Mundialito Canario en dos ocasiones. Se quedó a tan sólo 1.9 segundos de su predecesor en la clasificación, lo que da muestra de lo competido que estuvo el rally en estas posiciones.
José Antonio Herrera llevó su Renault Clio Sport V6 de circuitos hasta la octava posición final del rally, dándo mucho espectáculo con esta impresionante montura, versión moderna de los Renault 5 "culo gordo" de mediados de los ´80.
La lista de los diez primeros clasificados la cerraron el veterano Roberto González con Mitsubishi Lancer EvoVI (en la foto) y el espectacular Miguel Ángel Reyes con BMW M3.

La victoria en el Grupo N cayó en manos de Fran Suárez con el Mitsubishi Lancer EvoX cedido por Víctor Mendoza, clasificándose en la undécima posición absoluta, después de estar un año en el dique seco y dedicarse durante todo el rally a conocer su nueva montura e ir haciendo ajustes permanentemente, tomándose el rally prácticamente como una sesión de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario