domingo, 24 de mayo de 2009

Campeonato del Mundo de Rallyes: Loeb el insaciable

Este fin de semana, con la disputa del Rally de Italia, hemos alcanzado el ecuador del Campeonato del Mundo de Rallyes. Un Mundial que ha visto en esta primera mitad un dominio casi insultante de Sebastien Loeb. Voy a hacer un pequeño repaso destacando a los que para mí han sido los mejores y los que han defraudado a las espectativas que todos teníamos depositados en ellos al comienzo del Mundial.
Sebastien Loeb ha sido sin duda el gran protagonista de este comienzo de Campeonato. El francés parece no tener límites en sus pretensiones y se ha marcado como objetivo lograr la victoria en el mayor número de rallyes, pues su nivel con respecto al resto de sus rivales es infinitamente superior.
Ha logrado la victoria en los cinco primeros rallyes del certamen, algo que evidentemente nadie había conseguido con anterioridad; destacando especialmente su victoria en Noruega, en un rally sobre nieve, un terreno en el que en los dos últimos años había fracasado estrepitosamente; y también la victoria en Chipre, ya que en la primera etapa, disputada sobre asfalto con neumáticos de tierra, salió a por todas para meterle la mayor cantidad de tiempo posible al resto de rivales para compensar el inconveniente de abrir pista en los tramos de tierra de las dos etapas siguientes. Destacar que en esa sola etapa sobre asfalto le metió más de un minuto a su principal rival Mikko Hirvonen.
Sin duda no va a tener problemas para renovar su título Mundial por sexta vez consecutiva, y el interés está en ver cuántos rallyes será capaz de ganar.

Para mí Petter Solberg es el segundo piloto que más destaca en este principio de temporada en el WRC. Se quedó tirado a finales de 2008 cuando Subaru decidió a última hora suprimir su programa en el Mundial de Rallyes. Muchos hubiesen optado por quedarse en casa lamentándose de lo ocurrido, pero Petter rápidamente se puso manos a la obra para montar un equipo propio para seguir compitiendo.

El único coche con el que se pudo hacer, por disponibilidad y precio, fue un antiguo Xsara T4 con especificaciones de 2005, con el que ha tenido unas actuaciones muy meritorias, ya que ha subido en dos ocasiones al podium en el tercer puesto, destacando que en Chipre lo hizo por delante del Citroën oficial de Dani Sordo, mientras que en Italia lo logró debido a una penalización sufrida por Sebastien Loeb.

Es evidente que con ese coche no se puede aspirar a más, pero lo que más me ha gustado es que ha dejado con "el culo al aire" al resto de pilotos de los equipos semioficiales de Ford y Citroën, pues cuentan con un material y unos medios infinitamente superiores a los del noruego y sin embargo no son capaces ni de acercarse a sus tiempos. Este aspecto habla negativamente del nivel del Mundial, en el que es más importante el dinero a las "manos" a la hora de tener un volante competitivo.

La actuación de Dani Sordo en este Mundial de 2009 también se puede calificar de positiva pues sus prestaciones, sobre todo en tierra, han mejorado notablemente, rondando constantemente los puestos de cabeza. Ha puntuado en todos los rallyes, excepto en este último rally de Cerdeña en el que ha tenido numerosos problemas mecánicos, lo que ha contribuido a que el equipo Citroën se coloque con una ventaja espectacular sobre Ford en la lucha por el certamen reservado a las Marcas.

Mikko Hirvonen parece que ha llegado al máximo en sus prestaciones como piloto. No es un mal piloto, pero tampoco es un fuera de serie como para pelear con Loeb en todos los rallyes. La derrota en Noruega le tuvo que doler, y en algún que otro rally de tierra, como Portugal se le ha visto nervioso con las tácticas que Loeb ha usado para no abrir pista. La ventaja que tiene Hirvonen es que sabe dónde está su límite y que para ganar a Loeb tiene que superarlo constantemente, jugándose una salida, por lo que ha preferido asegurar, algo que me parece muy positivo.

Ha tenido la mala suerte de que en el único rally en el que Loeb ha fallado se le ha colado su compañero de equipo por delante quitándole una victoria que se merece. En su favor hay que decir que Loeb, pese a que ha ganado 5 rallyes, no los ha ganado sin despeinarse y que para ganar en Noruega, Chipre y Portugal tuvo que correr de verdad.

Sin duda la gran decepción de este comienzo de temporada ha sido Jari Matti Latvala. La victoria este fin de semana en Cerdeña sólo ha maquillado su desastrozo inicio, con tres accidentes por exceso de fogosidad, destacando el impresionante "castañazo" que se dio en Portugal del que salieron indemnes tanto él como su copiloto debido a las efectivas medidas de seguridad con las que cuentan los vehículos de competición de hoy en día.

Latvala es joven y rápido, y me duele mucho ponerle un merecido suspenso en este comienzo de temporada, pues su estilo me gusta muchísimo y pienso que es el único piloto que podría poner en apuros a Loeb con un poco más de experiencia. Esperemos que haya aprendido de los errores y que en esta segunda mitad de temporada, aprovechando se retrasada posición de salida en los tramos de tierra en la etapa de los viernes, pueda demostrar la calidad que lleva dentro.

Estos dos pilotos son el máximo exponente negativo del funcionamiento del Mundial de Rallyes. Son dos pilotos que cuentan con dinero para pagarse un programa completo en el Campeonato con material competitivo pese a que no tienen el talento suficiente para llevar un WRC. Son incapaces ni siquiera de acercarse a los tiempos de Petter Solberg con un coche infinitamente inferior al de ellos, y lo que es peor, normalmente son superados por los debutantes Sebastien Ogier y Evgeny Novikov, que tienen muchísima menos experiencia que ellos en la conducción de WRCs. Sería muy bonito que estos pilotos fuesen sustituidos por otros que, a priori, tienen mucha más calidad y a los que no se les ha brindado la oportunidad de montarse en este tipo de monturas como Patrick Sandell, Juho Hanninen u otros que sólo han pilotado WRC poco competitivos como Per Gunnar Andersson o Daniel Carlsson, por poner un ejemplo.

Ogier y Novikov no es que estén destacando sobremanera, pues están haciendo mucha chapa, pero es su primera temporada con un WRC y dejan algunos buenos tiempos en determinados tramos.

Les dejo con la clasificación del certamen de pilotos en el que destaca, por un lado, la enorme ventaja de Loeb sobre el resto de sus rivales y la retrasada posición de Latvala debido a sus numerosos accidentes.

En la clasificación del certamen de Marcas, Citroën también le lleva una considerable ventaja a Ford, pues salvo en Cerdeña, ha sumado más puntos que la firma del óvalo en todos los rallyes.

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