lunes, 27 de abril de 2009

Rally Islas Canarias: QUÉ ESPECTÁCULO!!!!!!!

GALERÍA FOTOGRÁFICA CEDIDA POR HÉCTOR FALCÓN:


GALERÍA FOTOGRÁFICA CEDIDA POR MIGUEL D.



La XXXIII Edición del Rally Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés que se disputó este fin de semana por las carreteras de la isla de Gran Canaria fue todo un espectáculo, volviendo a alcanzar un nivel organizativo muy alto.
El Rally, valedero para la Copa de Europa de Rallyes se dividió en dos etapas e incluía tramos muy selectivos y duros, destacando el de Ingenio-Tejeda que con sus casi 30 kms se iba a convertir en uno de los jueces de esta prueba, ya que su primera mitad la constituía la fuerte ascensión desde Ingenio, casi a nivel del mar, a Cazadores por la Pasadilla para luego continuar hasta tocar el techo de la isla, a casi 2.000 metros de altitud, lo que favorecía claramente a las monturas más potentes, en este caso los Porsche 911 GT3 quienes no dejaron escapar sus opciones copando todas las plazas del podium




Sergio Vallejo y su Porsche 911 GT3 fueron un año más, y ya van tres, los grandes dominadores de la prueba. Se colocaron líderes después del tercer tramo del rally y ya no cedieron ese puesto a nadie, marcando la mayoría de los scratchs del rally y no dándole opción a sus rivales, realizando una conducción muy incisiva a la vez que espectacular y efectiva.

La gran pugna del rally se libró por los restantes puestos del podium, ya que Miguel Fuster, Santiago Concepción y Xevi Pons estuvieron intercambiándose las posiciones permanentemente durante toda la prueba con diferencias que casi nunca superaron los 20 segundos entre ellos hasta la última sección del rally.


Miguel Fuster fue al final quien se llevó el gato al agua por la segunda posición, acoplándose cada vez más a la conducción de su Porsche.



La tercera posición del podium fue para el Porsche 911 GT3 del palmero Santi Concepción, con una evolución inferior con respecto a las monturas de sus rivales, logrando la victoria entre los pilotos del certamen regional canario. Santi fue el primer líder del rally, tras lograr el scratch en el segundo tramo después de que el primero fuese neutralizado, y mantuvo un toma y daca por la cabeza del rally durante la primera jornada en la que terminó a sólo 24.3 de Vallejo y 5.9 por delante de Pons, cuarto, con Fuster a sólo 4.0 segundos. Sin embargo esta no era la lucha de Concepción, ya que su rival en el regional canario, Alfonso Viera, se había quedado tirado en la salida del primer tramo del rally por avería en su Ford Focus RS WRC.
Al final, y con muy buen criterio, se limitó a correr con la cabeza y a mantener a raya a Pons, olvidándose de Fuster que contaba con una montura superior, para asegurarse un puesto en el podium y los puntos para el regional, que esperemos le ayuden a conseguir el presupuesto necesario para completar su participación en el resto de pruebas canarias.








Xevi Pons terminó cuarto clasificado y primero entre los Grupo N con su Mitsubishi Lancer EvoX, haciendo una carrera muy inteligente, con una conducción muy fina y circuitera en todo momento y sin ningún detalle para la galería. Superó a su rival natural, Enrique García Ojeda, en casi todos los tramos y fue capaz de mezclarse en la lucha con los Porsche por el podium en un trazado que no le favorecía para nada debido a la rapidez y anchura de las carreteras canarias, unido a las fuertes rampas en subida que beneficiaba a la mayor potencia de las monturas germanas.





Enrique García Ojeda y su Subaru Impreza N14 terminaron en quinta posición absoluta y segundos de Grupo N, después de tener algunos problemas, toque incluido en uno de los tramos del viernes. Su conducción, sin ningún tipo de dudas, era de las más espectaculares, completamente de lado en las numerosas paellas y cruces del recorrido, cosa que la afición le agradeció con enormes ovaciones.



Yeray Lemes y su Mitsubishi Lancer EvoIX sin ningún género de dudas fueron los más espectaculares del rally. Su conducción era impresionante, permanentemente de lado, olvidándose por completo del cronómetro ante la imposibilidad de poder alcanzar, por diferencia mecánica (las diferencias de terminación entre el EvoX de Pons y el suyo es más que de la noche al día), a los rivales que le precedían. Es una pena que este joven piloto no cuente con más apoyos para poder progresar en su carrera deportiva, ya que es muy joven, tiene un talento impresionante para conducir rápido tanto en asfalto como en tierra y lo que es más importante, no suele tener accidentes. Finalmente logró el sexto puesto pero para el corazón de todos los que fuimos al rally fue el primero con diferencia. Verlo era vibrar, iba como si fuese sobre hielo. CHAPEU Y GRACIAS YERAY. Con pilotos con este espíritu en el Mundial se reventarían las audiencias.



Armide Martín con Mitsubishi Lancer EvoIX fue el séptimo clasificado, primero entre los coches que contaban con la homologación FIA. Este es otro, que al igual que Yeray Lemes y Enrique García Ojeda levantaban a toda la afición con sus derrapadas, otro joven talento de la cantera canaria que se arrastra con coches poco competitivos por falta de apoyos. Es una pena el momento que les ha tocado vivir, pues estos tipos con los patrocinadores que existían hace tan sólo 10 años en Canarias se comerían el mundo.



Octavo clasificado fue José Mari Ponce y su mítico BMW M3, otro que el segundo día se olvidó del cronómetro y se dedicó a conducir para la galería con espectaculares derrapadas en los cruces más "populosos", poniéndonos a todos la piel de gallina y haciéndonos sentir 20 años más jóvenes con el rugido ensordecedor del M3 mientras quemaba ruedas a toda potencia.



En la novena posición se clasificó el único piloto foráneo inscrito en esta edición, Matthias Kahle con un Porsche 911 GT3 pero de una generación anterior a las del resto de unidades de la firma de Sttutgart presentes

La lista de los diez primeros clasificados del rally la cerró José Luis Barrios con otro Subaru Impreza N14, aunque en versión copa.




Entre los numerosos abandonos destacar los de Alfonso Viera y su Ford Focus RS WRC; el Porsche 911 GT3 de Manuel Aviñó; el Nissan 350Z de Sergio López Fombona;y los dos Renault Clio R3 de Fran Cima y Raúl Quesada.



El Rally ha vuelto a ser una auténtica fiesta del automovilismo, con muchísima gente en las cunetas de todos los tramos cronometrados, especialmente el sábado, y los pilotos han correspondido a los aficionados con una conducción superespectacular. Sólo un detalle que lo corrobora, en el cruce doble de los Llanos de La Pez casi todos los participantes no dudaban en darle "caña" al freno de mano para hacer derrapar su máquias al máximo. A todos MUCHAS GRACIAS por el espectáculo que nos han ofrecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario