miércoles, 8 de abril de 2009

Mundial de Velocidad: MotoGP

Por fin llegó la hora de que comenzase el Campeonato del Mundo de MotoGP. Este año el Mundial presenta muchas novedades en el aspecto reglamentario, fundamentalmente en el apartado de neumáticos, para tratar de igualar las prestaciones de las diferentes motos y disminuir los costos.

En cuanto a los neumáticos, como todos saben, a finales de la campaña anterior se tomó la decisión de realizar un campeonato monomarca, siendo Bridgestone la marca suministradora. Este cambio de concepto también conlleva la eliminación de los neumáticos de calificación que se venían usando en temporadas anteriores para tratar de lograr la pole position en los entrenamientos clasificatorios.
Ahora los equipos dispondrán, además de un neumático de mojado, de dos tipos de neumáticos, uno duro y uno blando, en un número limitado igual para todos y que deberán gestionar ellos durante el fin de semana según sus necesidades y preferencias. En principio el compuesto duro debería ser el empleado para las carreras, sobre todo cuando haga calor, y el blando para la obtención de la vuelta rápida en entrenamientos, aunque la decisión final dependerá de cada conjunto piloto-moto.

Otros aspectos importantes de la normativa para este año, con el objetivo de la contención de costes, son los siguientes:
- Se suprimirán los sistemas de salida de las motos.
- Se suspenderá uno de los dos entrenamientos libres de los viernes.
- A partir de la segunda mitad de la temporada los equipos tendrán un límite de motores por moto y piloto, cinco en concreto para diez grandes premios, que ellos podrán gestionar de la manera que consideren oportuna. Por cada motor que usen fuera de estos cinco estipulados se les restará 10 puntos en la clasificación general del Campeonato.

Ahora vamos a repasar a los verdaderos protagonistas del Campeonato, los pilotos y sus máquinas:

La formación Campeona del Mundo repite la alineación del año anterior, es decir, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo sobre sus M1 oficiales. Pese a que este año las dos motos monten Bridgestone, el muro del box seguirá presente para evitar "miradas indiscretas".

Valentino Rossi siempre es el gran favorito para la victoria en cualquier carrera de motos en la que participe. En pretemporada ha rodado en tiempos muy buenos, aunque siempre ha sido su principal rival en los últimos años, Casey Stoner, quien ha marcado el mejor tiempo. Sin embargo Valentino nos ha demostrado siempre que en carrera es capaz de rodar muy por encima de sus tiempos de entrenamientos, ya que él llega hasta donde no llega nadie. Sus virtudes no voy a ser yo quien las descubra, pero es evidente que sus planteamientos de carrera y su capacidad para meterle la moto a sus rivales en cualquier sitio son sus armas más sobresalientes.

Jorge Lorenzo volverá a ser el compañero de equipo de Rossi. El mallorquín es un piloto rapidísmo, pero que en numerosas ocasiones es víctima de su propio ímpetu. En pretemporada ha rodado bien, cerca de los tiempos de Rossi, aunque tiene como hándicap que todavía tiene que adaptarse a la conducción con los Bridgestone, pues los pilotos que ya habían rodado con esta marca el año pasado han rodado más rápido que el resto en pretemporada.
Otro hándicap que tendrá Jorge este año, desde mi punto de vista, es que el año pasado, debido a sus numerosas caídas, no rodó durante mucho tiempo en cuatro o cinco circuitos, por lo que este año cuando llegue no tendrá referencias con la MotoGP, y esto le puede perjudicar en su rendimiento.


El equipo italiano ha marcado la pauta con su nueva Desmosedici GP09 durante toda la pretemporada e intentará renovar los títulos obtenidos en 2007.

Casey Stoner en la pretemporada se salió, marcando el mejor tiempo en todos los entrenamientos, incluido Jerez, donde el binomio Stoner-Ducati nunca había sido del todo competitivo. Además su facilidad para rodar rápido desde el primer momento le hace un rival temible. Por ejemplo en Jerez sus cuatro vueltas más rápidas fueron mejor que la mejor vuelta de Rossi, segundo clasificado a casi un segundo. Además, la normativa que limita los entrenamientos libres en los Grandes Premios, si no le beneficia tampoco le perjudica, pues es, con diferencia, el que menos kilómetros de entrenamientos libres ha hecho en estos últimos años.
El único aspecto en el que mostró debilidad el año pasado fue en la lucha cuerpo a cuerpo con Rossi, ya que el italiano, auténtico especialista en comerle la moral a sus rivales, el año pasado le ganó, entre otras cosas gracias a su astucia. Este año el duelo Stoner-Rossi puede alcanzar su cenit y brindarnos un gran espectáculo.
Otro aspecto que puede perjudicar el rendimiento de Stoner en carrera es que aún está convaleciente de una operación en una de sus muñecas, lo que le ha impedido realizar tandas largas en los entrenamientos, aunque para Qatar se espera que esté completamente recuperado.

Nicky Hayden será este año el compañero de equipo de Stoner en Ducati. Después de unos años flojos en Honda, espera demostrar que su título de Campeón del Mundo no fue fruto de la casualidad. Sin embargo tendrá que adaptarse a la peculiar conducción de la Desmosedici y a los neumáticos Bridgestone. Por ahora está lejos de los tiempos de Stoner, aunque no tanto como Melandri el año anterior.


El equipo oficial de HRC luchará por volver a ser la referencia en la categoría y recuperar el terreno perdido en los últimos años, aunque, por lo visto en pretemporada aún tienen que trabajar duro para luchar de tú a tú con Yamaha y Ducati.

Dani Pedrosa este año tendrá una temporada muy dura, ya que su pretemporada ha sido desastrosa. Para empezar, en los entrenamientos de Malasia se resintió de una antigua lesión, lo que le impidió completar todo el programa previsto, y para empeorar las cosas, en Qatar sufrió una fuerte caída que le produjo lesiones graves en un brazo y una rodilla lo que le ha tenido apartado de la competición. Su rendimiento en las primeras carreras se verá condicionado por su lamentable estado físico. Además la supresión de los entrenamientos del viernes en los días de carrera le perjudicará notablemente, pues él es de los pilotos que más cosas prueban en estos entrenamientos. Toda esta serie de acontecimientos han afectado gravemente al desarrollo de la RC212V.
En el aspecto positivo destacar que pese a lo poco que pudo rodar, los tiempos que marcó en esos entrenamientos de pretemporada estuvieron cercanos a los de Rossi, aunque eso sí, lejos de Stoner, como el resto de competidores.

Andrea Dovizioso acompañará a Dani en el equipo oficial del ala dorada. Es un gran piloto que nunca ha contado con material competitivo, lo que no le ha impedido rodar siempre con los de cabeza en las diferentes categorías del Mundial. Este año con buen material debería ser un rival correoso. Además, el año pasado, fue la "hormiguita" del certamen, rodando normalmente rápido y sin hacer ruido en los puestos de cabeza y, lo más importante, sin cometer errores y terminando casi todas las carreras, lo que este año le servirá de mucho.
Sin embargo tiene que adaptarse a los Bridgestone, y la ausencia de Dani en pretemporada ha dificultado el desarrollo de la moto, lo que jugará en contra de ambos. Sus tiempos en pretemporada no han sido todo lo buenos que se esperaban pero seguro que a lo largo del año mejorarán y terminarán rodando con el grupo de cabeza.



El equipo Suzuki repite la misma formación del año pasado a lomos de sus RSV con Loris Capirossi y Chris Vermeulen teniendo como objetivo el superar el bache de rendimiento y resultados del año anterior en el que dieron un paso atrás en sus prestaciones. Sus tiempos en pretemporada han sido buenos, rodando entre los cinco primeros, aunque su verdadera asignatura pendiente es el rendimiento en tandas largas, lo que impide que sus pilotos sean competitivos durante todo el transcurso de la carrera, especialmente al final de la misma.

El equipo satélite de Yamaha el año pasado hizo una gran temporada, especialmente Colin Edwards, rodando en muchos grandes premios por delante de muchas motos oficiales del resto de las marcas. Este año la moda de los muros llega a sus boxes debido a un desencuentro entre sus pilotos. Sin embargo este año tendrán que adaptarse a los Bridgestone, ya que es el único equipo, junto con el Scott Team y LCR, que el año pasado no rodó con Bridgestone en ninguna de sus motos. James Toseland volverá a ser su compañero de equipo.


El equipo que dirige Fausto Gresini ha sido víctima del pobre rendimiento de las Honda en los últimos años, lo que poco a poco les ha ido relegando en la clasificación del Campeonato.
El sanmarinense Alex de Angelis repetirá un año más con esta formación, acompañado por el español Toni Elías, que tras probar la tortura de la Ducati, vuelve como el hijo pródigo al equipo italiano con el que consiguió su única victoria en el Campeonato.
El objetivo de ambos debería ser devolver al equipo a los puestos de cabeza, al menos entre los privados. Este año cuentan con la ventaja que ya han rodado con Bridgestone en los últimos años y de que, como el resto de equipos semioficiales de Honda, contarán con la RC212V similar a la del equipo oficial.

El verdadero culebrón de la pretemporada lo ha protagonizado el equipo Kawasaki, pues a última hora decidió cancelar la participación de su equipo oficial en el Mundial de MotoGP dejando a sus pilotos en la estacada y sin margen de maniobra. Sin embargo a última hora se creó este equipo privado, que contará con Marco Melandri como único piloto, para salvar la situación. Contará con el material que se había desarrollado desde la fábrica para esta temporada pero sin ningún tipo de evolución por parte de la marca por lo que su competitividad debería ser escasa, especialmente teniendo en cuenta los resultados de las máquinas verdes en los últimos años.

El equipo de LCR repetirá esta temporada con Randy De Puniet como piloto. Será una temporada de adaptación pues estrenan tanto moto, la RC212V como neumáticos. Sin embargo seguro que su box será uno de los más buscados por los fotógrafos del paddock debido a su "excitante" patrocinador.

Este equipo Pramac Racing contará con dos de los tres debutantes de la categoría este año: Mika Kallio, que da el salto a MotoGP proveniente de la categoría del octavo de litro; y Niccolo Canepa, piloto probador de la firma italiana en los últimos años.

El Team Scot Racing, equipo con el que ha desarrollado toda su carrera deportiva Andrea Dovizioso, contará este año con Yuki Takahasi como único piloto, proveniente de su estructura en 250cc.


El último equipo llegado a la categoría reina es el creado por Gelete Nieto y que contará con Sete Gibernau como piloto. Sete, que vuelve a la categoría en la que fue dos veces subcampeón del Mundo después de su retirada a finales de 2006, ha reiterado en numerosas ocasiones que vuelve para divertirse, dejando descartado que venga a luchar por el Mundial. Su objetivo será hacerse un hueco en el campeonato e ir mejorando los resultados progresivamente, tratando de meterse en la lucha por los puestos de cabeza entre los primeros privados y los últimos oficiales.
Para mí Sete es un grandísimo piloto, que salió por la puerta de atrás del certamen hace dos años, y al que muy poca gente le reconoció sus logros, especialmente el echo de que ha sido, junto con Stoner, el único piloto que le ha discutido la hegemonía de manera regular a Valentino Rossi, y eso tiene mucho mérito. Como no le ganó, para muchos fue un fracasado, pero para mí, simplemente el hecho de haber estado ahí tiene mucho mérito, pues estamos hablando de Rossi, el piloto más grande de la Historia del Motociclismo. Si en alguna carrera terminase en el podium, cosa muy difícil debido al plantel de pilotos oficiales, pienso que el objetivo estaría más que superado.

Pues esto es sólo el principio, a partir de este fin de semana lo bueno: CARRERAS DE MOTOS.
A disfrutar amigos!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Hola Víctor, leyendo atentamente esta entrada me entran más ganas de que empiece ya el campeonato (bueno ya empieza esta noche).

    El campeonato será muy emocionante y viendo los tiempos en Qatar, Al parecer Stoner, Rosi y Lorenzo van a ser los grandes animadores del campeonato, con Pedrosa desde que se recupere.

    Yo soy de Dani Pedrosa, he seguido a este piloto desde 125 y para mi es el Doohan español, su pilotaje fino y siempre por el sitio bueno, me encanta. Es verdad que nada tiene que ver el Dani de 125 y 250 con el Dani de moto GP. Desde el primer momento que le vi sobre una GP ya no era el mismo. Su forma de pilotar había cambiado, soltaba un pie en las curvas de izquierdas, iba colgado a la moto y parecía que esta le dejaría atrás y es que su poco peso y estatura creo que no le han permitido adaptarse bien a la GP y poner en práctica su fina técnica de pilotaje.

    A falta de Dani (hasta que llegue digo, que llegará) voy a disfrutar de Lorenzo, Rosi y Stoner (por este orden), aunque el podium posiblemente será justo al revés (Stoner, Rosi y Lorenzo).

    Otro piloto del que espero tenga mejor suerte este año y de espectáculo es Toni Elías. Que bien frena este piloto, sus derrapadas al final de las rectas de los circuitos son simplemente espectaculares y es bien capaz de meterse en algún podium.

    Por último no coincido contigo en lo de Sete Gibernau, es verdad que en aquellos dos subcampeonatos me divertí mucho con él y le apoye a muerte, pero nunca le vi un piloto ganador. Además su aptitud chulesca en muchas ocasiones y lo de pasearse con modelitos por el paddock no me va nada.

    Que nada... ¡QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO!

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  2. HOLA ISI!!!! Por fin empiezan las carreritas. Yo también estoy deseando que Dani se recupere pronto para que esté con los de cabeza. Es un piloto que me encanta, aunque tiene la mala suerte de que cuando se cae se suele hacer mucho daño.
    Está claro que Rossi y Stoner o Stoner y Rossi, están un escalón por encima de los demás con Lorenzo bastante cerca de ellos. Esperemos que Lorenzo no pierda los nervios y aguante toda la carrera con ellos y que Toni Elías le coja otra vez el truco a la Honda, pues es un gran piloto que cuando lo tiene todo en su sitio es capaz de ir muy rápido y sobre todo espectacular al máximo.
    En cuanto a Sete, está claro que hubo un momento en el que "se le subió a la cabeza" lo de estar al lado de Rossi.
    CHAO y disfruta!!!!!!!

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