lunes, 23 de febrero de 2009

Campeonato del Mundo de Superbikes



Este próximo fin de semana comienza el Campeonato del Mundo de Superbikes en el circuito australiano de Phillip Island. Se trata del Campeonato más competido de cuantos se celebran, ya que cuenta, nada más y nada menos, con 7 marcas diferentes, todo un récord, especialmente en estos tiempos de crisis que vivimos actualmente.
La temporada comienza con la ausencia del vigente Campeón del Mundo, Troy Bayliss, quien decidió retirarse al finalizar la pasada temporada. Este hecho hace que la lucha por el título se presente más emocionante que nunca, ya que no hay un claro favorito a sustituirle como número uno de la categoría.

Los principales candidatos al triunfo final son los siguientes:



El equipo oficial Ducati parte un año más como el claro favorito para ganar el título con la 1098R. Tras la retirada de Troy Bayliss se apresuraron a fichar al japonés Noriyuki Haga, tercer clasificado la pasada temporada y uno de los pilotos más rápidos del Campeonato. Sin embargo Noriyuki es un piloto capaz de lo mejor y de lo peor, por lo que habrá que ver si por fin es capaz de sentar la cabeza y completar una temporada sin altibajos.
Su compañero será el italiano Michel Fabrizio, quien disputará su segunda temporada en el equipo.

Además del equipo oficial Ducati, otros equipos destacados que participarán con la marca italiana son: el Team Sterilgarda que contará con el Campeón Británico de Superbikes Shane Byrne como piloto número uno; y el equipo DFX Corse con el que participará el francés Regis Laconi, quien vuelve a la marca con la que logró el subcampeonato del Mundo en 2004 después de estar las últimas temporadas como piloto oficial de Kawasaki.

El equipo oficial Yamaha se renueva por completo esta temporada. Después de conseguir el subcampeonato del Mundo en los dos últimos años, contanto con uno de los equipos más veteranos de la parrilla con Troy Corser y Noriyuki Haga, este año será todo lo contrario, pues cuentan con dos pilotos jóvenes que debutan en el Campeonato.
El piloto número uno del equipo será el norteamericano Ben Spies, ganador de las últimas ediciones del Campeonato Americano de la especialidad con Suzuki, quien tras no encontrar un hueco en las parrillas de MotoGP ha decidido dar el salto a Europa a través de las Superbikes.
Su compañero de equipo, el británico Tom Sykes, también proveniente de Suzuki realizará su primera temporada completa en el Campeonato, después de terminar en segunda posición en la primera carrera de Donignton Park del año pasado.



El equipo Suzuki vuelve a la carga este año con una nueva evolución de su GSX-R 1000 K9. El piloto número uno del equipo será el alemán Max Neuckirchner, quien el año pasado tuvo un gran comienzo de temporada con dos victorias incluídas, aunque luego a final de temporada, tanto él como Suzuki se desinflaron. Su compañero de equipo seguirá siendo el irregular piloto japonés Yukio Kagayama, quien el año pasado no tuvo una buena actuación y que debe mejorar para justificar su puesto en el equipo.




El equipo Honda Ten Kate seguirá siendo el equipo número uno de Honda. Mantiene la misma estructura del año pasado, con la CBR1000RR en manos de Carlos Checa, quien tras un año de aclimatación a la categoría parte como firme candidato a la lucha por el título, y Ryuichi Kiyonari, reforzados por el británico Jonathan Rea que proviene de la categoría de Supersport.
Sin embargo este año en Honda se prevé una guerra civil por hacerse con los favores de HRC, ya que proveniente del Británico de Superbikes llega el equipo Stiggy Racing con Leon Haslam y Roberto Rolfo dispuestos a discutirles la hegemonía al equipo Ten Kate sobre las motos del ala dorada.

Donde ya se ha producido el cambio de equipo ha sido en Kawasaki, ya que las ZX10R oficiales pasan ahora al equipo Kawasaki World Racing Superbike. Makoto Tamada seguirá siendo el piloto número uno y con el cambio de equipo se pretende mejorar la lamentable imagen que dio el equipo el año pasado, realizando una de las peores temporadas de la historia, y tratando de no ser el farolillo rojo entre las motos oficiales.


La firma italiana Arprilia vuelve al Campeonato del Mundo de Superbikes depués de su retirada en 2002. En esta ocasión participarán con la RSV4. Para su regreso a las Superbikes han fichado a Max Biaggi y al japonés Shinya Nakano, quien debuta en el Campeonato tras su salida forzada de MotoGP. Un par de pilotos veteranos con mucha calidad y unos excelentes probadores, por lo que no deben tardar mucho en ponerse a la altura de las mejores motos del Campeonato.



BMW es la última marca que se ha incorporado a las Superbikes. Hará su debut oficial en las pruebas de velocidad con la S1000 RR con dos pilotos expertos en la categoría, el único Campeón del Mundo de la parrilla y subcampeón del año pasado, Troy Corser; quien estará acompañado por el español Rubén Xaus. Sin embargo por lo visto en los test de pretemporada parece ser que a la BMW todavía le falta mucho para ser competitiva, pero a lo largo del año seguro que irá mejorando hasta llegar al grupo de cabeza.

Como ven un Campeoanto con muchas alternativas y variedades en la que es muy difícil establecer un favorito, ya que la igualdad es máxima entre todas las marcas.



Este año las carreras serán retransmitidas por Eurosport. Para más información se puede acceder a la página oficial de las Superbikes: http://www.worldsbk.com/pubb_EN/index.php

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