sábado, 14 de febrero de 2009

Troy Bayliss: El último rockero



El artículo de esta semana se lo voy a dedicar a Troy Bayliss, el vigente Campeón del Mundo de Superbikes. Troy es un piloto de los de la antigua generación, el último que quedaba, un piloto cuya única premisa a la hora de encarar una carrera era intentar ganarla, sin valorar en ningún momento si le beneficiaba terminar segundo o tercero en determinados momentos para lograr puntos para el Campeonato. Para él lo que valía era ganar la carrera, luego el Mundial era, en cierta manera, secundario. Y esa premisa la mantuvo hasta el último momento.


A principios de la temporada pasada Bayliss decidió que ya era hora de retirarse, que con casi 40 años en sus espaldas ya no estaba para seguir arrasando con su Ducati. Y lo hizo a lo grande, consiguiendo el Campeonato del Mundo, el tercero en su carrera deportiva.



Troy Bayliss debutó en el Mundial de Superbikes en 1997, participando como piloto invitado en la carrera de Phillip Island con la Suzuki con la que finalizaría subcampeón de Australia de Superbikes en esa temporada. En la carrera de su debut, Bayliss logró dos quintos puestos.

Al año siguiente fue fichado por el equipo Ducati para participar el el Británico de Superbikes, logrando el título en 1999.

En 2000 Ducati le encomendó la tarea de lograr el Campeonato Americano de Superbikes. Sin embargo, el piloto número uno de Ducati en el Mundial de Superbikes, Carl Fogarty, sufrió una grave lesión tras una caída en la segunda prueba del Mundial que le apartó de los circuitos, por lo que Troy fue reclamado para sustituirle inmediatamente, incorporándose al Mundial a partir de la tercera prueba puntuable. Baylis pronto hizo olvidar a Fogarty, y en su segunda prueba con el equipo, tercera carrera en realidad, logró la victoria. A finales de ese año Bayliss había logrado una nueva victoria y 7 podiums más, postulándose como un firme candidato a la lucha por el Campeonato al año siguiente.



Y Bayliss no defraudó a nadie. En 2001, disputando la temporada desde el principio, el australiano logró su primer Campeonato del Mundo de Superbikes a los mandos de la Ducati 996R.

2002 se presentaba como un paseo triunfal del Campeón del Mundo, y durante la primera mitad de temporada así fue. Bayliss batió todos los récords del Campeonato logrando 6 victorias consecutivas en las tres primeras citas. Sin embargo, a partir de mitad de temporada, todo se torció, y tras un par de caídas, perdió toda la ventaja que llevaba sobre su más serio rival, Colin Edwards. A la última carrera del Campeonato llegó Bayliss con un punto de diferencia, pero al final fue Edwards quien se llevó el Mundial, a pesar de que Bayliss ganó 14 carreras por 11 de Edwards. Se da la paradoja de que en la temporada 2002 fue en la que Baylis logró más victorias en una sola temporada, lo que sólo le sirvió para ser subcampeón.



En 2003 Ducati da el salto al Mundial de MotoGP con su piloto estrella Troy Bayliss, acompañado del italiano Loris Capirossi. El paso de Superbikes a MotoGP siempre ha sido duro para los pilotos, fracasando casi todos ellos en el intento. Sin embargo Troy Bayliss demostró que él no era cualquiera, dominando casi toda la carrera de Sudáfrica, segunda prueba del Campeonato y terminando en el podium en Jerez, tercera cita del Campeonato. El año acabó con dos terceros puestos más, y sexto puesto en la clasificación final del Campeonato, un resultado muy digno para dos debutantes como eran Bayliss y Ducati.

Se esperaba mucho de la temporada 2004, pero el cambio a neumáticos Bridgestone y una serie de problemas en la primera mitad de temporada afectaron negativamente a los resultados de Bayliss. Pese a lograr un nuevo podium en la última carrera del año ya Bayliss tenía el pie fuera de Ducati para la siguiente temporada.


En 2005 Bayliss participó en el Mundial de MotoGP con una Honda satélite en el equipo Camel-Pons. Fue una temporada horrible para el australiano, la peor de su carrera deportiva, no obteniendo resultados acordes con su categoría como piloto. Además una lesión mientras realizaba motocross en casa le impidió acabar la temporada, produciéndose su salida del Campeonato por la puerta de atrás.


Tras el desastre de la temporada anterior, vuelve al equipo Ducati de Superbikes, que tampoco había tenido una buena temporada en 2005, perdiendo el Campeonato contra la Suzuki de Troy Corser. La vuelta de Bayliss al Mundial de Superbikes es todo un revulsivo para el Campeonato. Sin embargo Bayliss saca la "apisonadora" y logra su segundo Mundial.

Como premio por su victoria, Bayliss es invitado por Ducati a participar en la última carrera del Mundial de MotoGP en Valencia. Allí Valentino Rossi y Nicky Hayden se juegan el título Mundial. Pues Bayliss, ni corto ni perezoso, se puso en cabeza desde el principio y ganó la carrera con total autoridad, dándo una auténtica paliza a todos sus rivales y demostrándoles de lo que era capaz, y demostrándole al mundo entero que él no se merecía la salida que había tenido del Campeonato el año anterior.


2007 fue otra vez un año malo. Con caídas y lesiones que le tuvieron apartado en varias carreras sólo pudo terminar en cuarta posición del Mundial de Superbikes.


Sin embargo en 2008 Bayliss volvió a arrasar en el Campeonato logrando su tercer Título Mundial y ganando, al igual que hizo en su última participación en MotoGP, las dos mangas de su última carrera en activo. "Fue un final de ensueño para mí" Troy Bayliss.


En total Bayliss disputó 158 pruebas en el Mundial de Superbikes, subiendo al podium en 94 carreras, 52 de ellas en primera posición.


Si quieren completar la información de este grandísimo piloto, pueden consultar su página web http://www.troybayliss.com/index.php


2 comentarios:

  1. Estupendo el artículo sobre este gran piloto Víctor. Sabes que yo no soy mucho de superbike (quizás por que no me he sentado un día tranquilo a ver una carrera) pero me parece extraño que un piloto de la calidad de Troy Bayliss no haya triunfado en el mundial. Creo que nunca tuvo una marca grande todo el campeonato o quizás le pillo ya un poco viejo para ello, pero leyendo el artículo está claro que calidad tiene "a quilates" y con una Ducati que no es precisamente una moto fácil de pilotar. Saludos.

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  2. Hola Isidro. Está claro que Bayliss es un crack. El tema de la edad siempre ha ido en su contra, ya que este piloto empezó a correr cuando había cumplido los 20 años, nada que ver con lo que vemos hoy en día. Así que cuando llegó a Europa ya era un piloto "veterano" y debutó en MotoGP con más de 30 años, además en un equipo que también debutaba en la categoría, lo cual no ayudaba mucho. Pero bueno, mientras estuvo ahí dejo su "huella" e hizo honor a su apodo "Baylistic".
    Por cierto, seguro que te agradará saber que antes de dedicarse al motociclismo, el Bayliss adolescente se dedicaba al surf y a la práctica del deporte nacional australiano: el triatlón. Es un enamorado de la bicicleta en cualquiera de sus modalidades.

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