domingo, 8 de febrero de 2009

Lancia Stratos HF: La máquina que se adelantó a su época

La máquina sobre la que hoy voy a hablar es la historia del coche que marcó un antes y un después en los rallyes, el primer coche concebido y desarrollado desde un primer momento con el único objetivo de arrasar en el recién estrenado Campeonato del Mundo de Rallyes. Hasta ese momento los coches que participaban en los rallyes tenían dos orígenes bien diferenciados: por un lado estaban las versiones potenciadas de coches convencionales (Ford Lotus Cortina, Ford Escort Mk1, Lancia Fulvia HF, etc.) y por otro los coches deportivos adaptados a las pruebas de carretera (Porsche 911 y Alpine Renault A110 principalmente).

Su predecesor, el Lancia Fulvia HF, había dejado de ser competitivo frente a los deportivos Alpine Renault y Porsche 911. Por este motivo el director de competición de Lancia, Cesare Fiorio, no lo dudó dos veces cuando vio el prototipo futurista que el carrocero Bertone presentó en el Salón de Turín de 1970 sobre la base y el motor de un Lancia Fulvia. Fiorio convenció a los dirigentes de Lancia para que le dejasen construir las 400 unidades necesarias para homologarlo para correr en rallyes. Después de obtener el beneplácito de la cúpula de Lancia se comenzó a trabajar en el desarrollo del coche de rallyes bajo las siguientes premisas: tenía que ser potente, ligero y fiable.



Para obtener un motor potente y fiable se recurrió a uno de origen Ferrari, un V6 de 2.4 litros que de serie daba unos 192 CV, llegando hasta los 300 CV en la versión de competición, colocado en posición central. La ligereza se obtuvo montando una carrocería realizada completamente en fibra de vidrio. Además la carrocería contaba con dos grandes pontones, delantero y trasero, desmontables que permitían a los mecánicos acceder con mucha facilidad a cualquier pieza mecánica, mejorando los tiempos en las asistencias a los vehículos en competición. El coche se vio terminado por primera vez en el Salón de Turín de 1971. Sin embargo la homologación para competir en el Campeonato del Mundo de Rallyes no llegó hasta 1974.


El debut en el Mundial se produjo en el Rally San Remo con Sandro Munari al volante, y no pudo ser más exitoso, ya que lograron ganar el rally por delante de la potente escuadra Fiat con sus Abarth 124 Spider. A partir de ahí se desarrolló una guerra fraticida entre las dos marcas, con victoria final para Lancia y su Stratos que lograron el Campeonato del Mundo de Rallyes en la temporada de su debut. Títulos que se volvieron a repetir en las siguientes dos temporadas.





Sin embargo, pese a estar plenamente en forma y dominar con autoridad el Campeonato del Mundo de Rallyes, el Lancia Stratos HF vio abortada su carrera triunfal debido a una decisión política en el seno de la marca Fiat, propietaria de Lancia. Fiat decidió de manera unilateral que el Lancia Stratos debía dejar de competir en el Mundial de Rallyes para darle más protagonismo a su nuevo modelo de competición, el 131 Abarth, más similar a los coches de serie que el futurista Stratos, y es que los dos subcampeonatos del Mundo en 1974 y 1975 por detrás del Stratos "dolían" mucho en algunos sectores de la marca.



A pesar de esta decisión, el Lancia Stratos continuó consiguiendo algunas victorias esporádicas, especialmente en los rallyes de asfalto, a través de equipos privados, especialmente el equipo francés con Bernard Darniche al volante. Este bravo piloto consiguió la última victoria del Stratos HF en el Rally de Córcega de 1981, 8 años después de que debutase en competición al más alto nivel.



En total el Lancia Stratos HF participó de manera oficial a través de los equipos Lancia Alitalia y Lancia Pirelli en 26 pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes entre 1974 y 1978 logrando 17 victorias en rallyes del Campeonato del Mundo, destacando las tres victorias consecutivas en el Rally de Montecarlo (1975-76-77) con Sandro Munari al volante. En el Rally de Montecarlo de 1976, además de la victoria de Sandro Munari, el Lancia Stratos copó el podium con Bjorn Waldegard y Bernard Darniche en segunda y tercera posición respectivamente. El equipo oficial Lancia francés, el Team Chardonnet, participó en 10 pruebas del Mundial de Rallyes entre 1978 y 1981 con su piloto Bernard Darniche, logrando 4 de estas 17 victorias mundialistas.
El Lancia Stratos HF también logró la victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes en 1973 con Sandro Munari, en 1976 y 1977 con Bernard Darninche y en 1978 con Tony Carello.



El concepto de motor central que presentó el Lancia Stratos constituyó la base de partida para el desarrollo de los mejores coches de Grupo B, 10 años después de que el Lancia Stratos debutase en competición, quedando más que demostrado que se trataba de un auténtico adelantado a su tiempo.

Para completar la información les dejo con un vídeo del Lancia Stratos HF en accion: http://www.youtube.com/watch?v=KqQgBUTq82o

3 comentarios:

  1. Me gustó esta entrada, no sabía de las particularidades de este coche; la verdad que tiene una estética espectacular sobre todo para los años 70. Incluso hoy en día no hay muchos modelos tan... espectaculares. En el video se nota que la conducción era protagonista, quiero decir que parece que el coche va mas.... "suelto", quizás por la falta de tecnología, electrónica y todo eso no?, bueno es una apreciación igual equivocada.

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  2. Tu apreciación de equivocada no tiene nada Manolo. Yo he tenido la oportunidad de ver este coche, y te puedo asegurar que es una auténtica pasada, un coche que incluso en parado transmite todo tipo de emociones. Imaginármelo a principios de los años ´70 es una pasada.
    De hecho, el auge de los rallyes de clásicos, en los que participan este tipo de coches, es debido a que no sólo ofrecen la oportunidad de contemplar este tipo de máquinas en parado, sino que además las podemos ver en competición. De eso José sabe mucho, así que aprovecha la oportunidad si se te ofrece que te dé una vueltita en una máquina de esas.

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  3. La verdad es que, no por mi afición pero si por la de mi hermano Aléxis que es un loco de los Rallyes, este modelo de coche me suena mucho de revistas y documentales. He flipado cómo una marca toma la decisión de "truncar" una carrera meteórica de un modelo para potenciar otro (en todos lados hay jefes con poca visión). Todavía hoy día este modelo es una pasada y te hace parar a mirarle si tienes la oportunidad de verlo por la calle.

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