domingo, 25 de enero de 2009

Sebastien Ogier

Hola a todos de nuevo. Voy a presentar una nueva sección del blog, dedicada a los jóvenes talentos que vayan surgiendo en el mundo del motor, para intentar darles a conocer sus inicios en competición. En principio no se me había ocurrido este apartado, pero la actuación estelar de este joven piloto de los Alpes Marítimos franceses durante este fin de semana en el Rally de Montecarlo no me ha dejado otra opción.
Y es que Sebastien Ogier, analizando los pocos rallyes que ha corrido, y los resultados obtenidos, es para tenerlo en cuenta.
Sus debut en competición se produjo hace dos años en la Copa Peugeot francesa, con el 206 XS. Lo que más me sorprende es que lo hizo con 22 años de edad, lo que teniendo en cuenta la precocidad impuesta por pilotos como Jari Matti Latvala, quien debutó en el Mundial con 17 años, pues hace parecer que sea incluso tarde para iniciarse en los rallyes de hoy en día.

En 2006 y 2007 participó en la Copa Peugeot francesa obteniendo resultados destacados, lo que le llevó a ser elegido por la Federación Francesa de Automovilismo para incluirlo en su programa de jóvenes valores. Por ese motivo en 2007 ejerció de coche 0 en el Rally de Córcega, teniendo su primer contacto con el Campeonato del Mundo de Rallyes.



Para la temporada 2008 fue seleccionado para correr con el equipo de la Federación Francesa de Rallyes en el Campeonato del Mundo Junior al volante de un Citroën C2 S1600, haciendo su debut en la categoría y en el Mundial de Rallyes en el Rally de Méjico. Su debut no pudo ser más sonado, ya que no sólo ganó su categoría en su primer rally del Mundial con su nueva montura, sino que además logró puntuar, terminando octavo en la clasificación general del rally, la clasificación más alta lograda jamás por un participante en el Campeonato del Mundo Junior. Volvió a repetir victoria en el siguiente Rally, Jordania, pero en Italia pinchó y se salió, perdiendo mucho tiempo y terminando en quinta posición. Volvió a ganar en Alemania, y el segundo puesto obtenido en Córcega le proclamó Campeón del Mundo Junior, en su tercera temporada al volante de un coche de rallyes.



Gracias a la consecución del Título en la Junior, Citroën le cedió un C4 WRC para participar en la última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008, el Rally de Gales. La exhibición fue total, sorprendiendo a todos, ya que marcó el mejor tiempo en el primer tramo del rally en su primera participación con un WRC, y lo que es mejor, sobre unas condiciones dantescas, manteniéndose en el liderato hasta el tercer tramo del rally. Una machada de este tipo no se recordaba desde que Carlos Sainz marcase el mejor tiempo en el primer tramo del rally de su debut en el Mundial, en Portugal en 1987.
Para la temporada 2008 gracias al apoyo de Citroën y de la Federación Francesa correrá un mínimo de 6-7 pruebas del Mundial de Rallyes con un C4 WRC de PH Sport, el equipo semioficial de la marca de los dos chevrones.


Pero por si todavía no teníamos bastante, para el Rally de Montecarlo le fue concedido el Peugeot 207 S2000 del equipo BF Goodrich, que en 5 rallyes del Campeonato IRC es cedido a una jóven promesa local elegida por representantes de la federación de automovilismo y la prensa especializada del país en que se celebra el rally. El resultado: SOBRESALIENTE. En su primera participación en el Rally de Montecarlo y con un coche de la categoría Super 2000 logró la victoria, pese a que sólo marcó un único mejor tiempo en el tramo 10 del rally. Sin embargo no cometió ningún error, algo muy fácil en este rally debido a las duras condiciones climatológicas, con mucho hielo y nieve en los tramos.
Esperemos que todo le vaya bien y que cuente con los apoyos necesarios para llegar a lo más alto de este deporte, tan necesitado en estos momentos de pilotos con calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario