sábado, 10 de enero de 2009

Ángel Nieto: Doce + uno







Este primer artículo de RALLY MOTORSPORT PASSION sobre el mundo las dos ruedas se lo quiero dedicar al hombre que con su entrega, pasión, constancia, genio y velocidad sentó las bases de lo que hoy es el motociclismo en España, tanto a nivel deportivo propiamente dicho, como a nivel social, económico y empresarial. Sin Ángel Nieto, todo lo que tenemos hoy quizás no hubiese existido, convirtiendo a España como la segunda potencia mundial en este deporte, acortando la ventaja que nos llevan los italianos.

Quiero que este artículo sea un reconocimiento a todos sus méritos deportivos, muchas veces menospreciados e incluso olvidados, ya que en este país devorador de mitos que es España, a Ángel Nieto se le conoce más por su superstición al número trece, que por lo que realmente significa ese 12+1 con el que se le conoce popularmente: 13 Campeonatos del Mundo de Motociclismo (segundo piloto de la historia en número de Mundiales conseguidos, superado por los 15 de Giacomo Agostini).

La vida de Ángel Nieto no fue un camino de rosas precisamente. Proveniente de una familia humilde de la España de la postguerra, pronto abandonó los estudios para trabajar. Fue dando tumbos por diferentes empleos hasta que llegó a un taller de motos donde comenzó a dar rienda suelta a su pasión. Sin embargo, Ángel quería llegar a lo más alto desde el principio, y pronto se dio cuenta que si quería llegar a competir en motos tenía que trasladarse a donde estaban las fábricas de competición de las grandes marcas españolas Derbi y Bultaco. Así que emigró a Barcelona sin más equipaje que la ropa que llevaba puesta. Allí consiguió que le dejasen vivir en el trastero de una frutería mientras trabajaba limpiando en el departamento de competición de Derbi. Por estas fechas Ángel Nieto rondaba los 15 años de edad y por sí mismo, gracias a su convicción y deseos de superación, había abierto las puertas de su carrera deportiva.

Su debut en el Mundial de Motociclismo se produjo en el G.P. de España de 50cc de 1964 con Derbi, a los 17 años de edad, terminando la carrera en quinta posición. En los siguientes años tan sólo disputó una prueba cada año, siempre con Derbi en 50cc, terminando ambas en 5ª posición.

En 1967, Derbi, contagiada por la ilusión de Ángel Nieto accedió a participar en cuatro de las siete pruebas puntuables para el Mundial de 50cc. En el G.P. de Holanda de ese año llegó el primer podium en la carrera deportiva de Ángel Nieto, terminando en segunda posición.

Sin embargo, al año siguiente, sólo puntuó en dos pruebas mundialistas, aunque los resultados fueron inmejorables, terminando 2º en el G.P. de España y 3º en el G.P. de Bélgica.

Para la temporada de 1969 la Federación Internacional de Motociclismo limitó la categoría de 50cc a motos con motor monocilíndrico y seis velocidades, eliminando la ventaja que tenían las motos japonesas, especialmente Suzuki, y dejando a las Derbi y a las Kreidler holandesas, las principales rivales de las balas rojas, como las favoritas para la victoria final.
El año comenzó bien, con dos segundos puestos, alcanzando su primera victoria en el G.P. de Alemania del Este. Tras dos podiums más y una segunda victoria, esta vez en el G.P. del Ulster, Ángel Nieto y Derbi lograron su primer Campeonato del Mundo de 50cc. Era el principio de una larga historia.

En 1970 los vigentes campeones de la categoría de 50cc simplemente arrasaron con sus rivales, obteniendo 5 victorias y revalidando el Campeonato del Mundo de 50cc.
1970 también fue el año de su debut en 125cc, obteniendo en esta categoría 4 victorias con Derbi.

Pese a estos éxitos Ángel Nieto seguía siendo un desconocido en nuestro país, ya que el motociclismo apenas tenía repercusión. Por eso durante la temporada de 1971 tanto Ángel como Derbi se esforzaron para que el motociclismo fuese televisado en España y se considerase un deporte.
En esta temporada, 1971, volvió a disputar los dos Mundiales en las categorías menores, 50 y 125 cc, con la firma de las balas rojas. La última prueba la temporada era el G.P. de España, en el circuito del Jarama. Ángel llegaba luchando por los dos títulos.
En la carrera de 50cc, la primera de la mañana, Ángel Nieto llegaba peleando por el título con el holandés de Kreidler Jan de Vries. El circuito estaba lleno a rebosar. Sin embargo en la última vuelta, sucedió lo que nadie esperaba, Ángel Nieto se cayó y perdió el título de 50cc y, lo que es peor, su caída condicionaba su actuación en la carrera de 125cc en la que también se jugaba el Mundial. El público, desilusionado, comenzó a abandonar el circuito.
Ángel Nieto nos lo narra así: "Había un sitio exacto donde meter la moto (...) Ese día miré a de Vries, no metí la moto en el sitio, me salí y perdí el Mundial"
Para la carrera de 125cc Ángel Nieto tenía que ganar para lograr el Mundial: "Me cosieron la pierna, no me querían dejar correr... la gente se iba, me subí a la torre de megafonía y les hice dar la vuelta, les dije daros la vuelta que salgo en 125cc Pensaba que no iba a aguantar la carrera, me olvidé de lo sucedido, vigilé a Barry Sheene, y al final gané el G.P. y el Mundial de 125 cc. A partir de ahí comenzó a hablarse de motociclismo en España y todo el mundo se enteró de quién era Ángel Nieto." "Probablemente si hubiese ganado los dos títulos en esas carreras no se hubiese hablado tanto de mí".

La temporada de 1972 fue la de la consagración de Ángel Nieto y Derbi en el motociclismo internacional. La temporada, al igual que la anterior, finalizaba en terreno español, pero en esta ocasión el G.P. se celebraba en Montjuic. Nieto llegaba jugándose los títulos Mundiales de 50 y 125cc, y esta vez sí que hizo doblete, logrando los dos Títulos Mundiales en un mismo año, única vez que lo logró. Este dato del doblete es importante mencionarlo porque en el sentimiento general del público no entendido, cuando se habla de Ángel Nieto, muchos comentan que tiene tantos Mundiales porque corría en dos categorías al mismo tiempo. Sin embargo, pese a que disputó 6 temporadas simultaneando las dos categorías, sólo fue bicampeón Mundial en ambas en esta única ocasión.
Pese a los éxitos cosechados en estas tres últimas temporadas, incluyendo 4 Campeonatos del Mundo y 27 victorias en 50 y 125cc, Derbi decidió retirarse de la competición a finales de 1972 para centrarse en la renovación de su gama comercial de motocicletas.

Con Derbi fuera de las competiciones, Ángel Nieto tuvo que emigrar para poder correr en la temporada 1973, fichando por las poco competitivas Morbidelli, para participar en el Mundial de 125cc. La temporada fue un desastre y Ángel sólo pudo subir al podium en 4 carreras sin conseguir una sola victoria y terminando la temporada en 7ª posición del Campeonato.

Tras el desastre de la temporada anterior, Ángel Nieto volvió a correr con Derbi 125cc en 1974, pero éstas eran poco competitivas frente a las Yamaha, y pese a lograr 2 victorias, terminó tercero al final del Campeonato.

Después de dos temporadas con material poco competitivo, el objetivo para 1975 era contar con una moto competitiva que le devolviese a la senda del Campeonato del Mundo. Por este motivo fichó por la marca holandesa Kreidler para correr el Mundial de 50cc, categoría en la que no participaba desde que logró el Campeonato de 1972. El regreso a la categoría menor no pudo ser más beneficioso ya que a final de año se proclamó Campeón del Mundo, obteniendo 6 victorias y terminando 2º las otras dos citas que componían las 8 pruebas del calendario de ese Campeonato.

La temporada de 1976 supuso el quinto cambio de equipo en otros tantos años. Ángel Nieto volvió a correr con una moto española, Bultaco. Esa temporada y la siguiente,1977, volvió a simultanear los Mundiales de 50 y 125cc, revalidando el título Mundial de 50cc en esas dos temporadas, mientras que en 125cc lograba algunas victorias parciales.

En 1978 volvió a repetir con Bultaco en las dos categorías inferiores. Sin embargo, pese a Ricardo Tormo, su compañero de equipo, logró el Campeonato del Mundo de 50cc, Ángel Nieto no estaba contento con la competitivodad de la moto catalana y a mediados de temporada firmó por la marca italiana Minarelli para correr en 125cc, logrando la victoria en las cuatro últimas pruebas del Campeonato.

En 1979, con una moto competitiva desde el principio, Minarelli, logró ganar su segundo Campeonato del Mundo en la categoría de 125cc, logrando la victoria en las 7 primeras carreras de la temporada, que unidas a las 4 últimas de la temporada anterior, significaban 11 victorias ininterrumpidas.

Pese a este dominio en 1980 las MBA fueron las motos dominadoras del Mundial de 125cc frente a la Minarelli que pilotaba Ángel Nieto, aunque logró ganar en 4 Grandes Premios.

En 1981 Minarelli y Ángel recuperaron el Mundial de 125cc de forma aplastante, logrando 8 victorias en 11 carreras.
En 1982 Ángel Nieto fichó por Garelli para correr en 125cc. En esa temporada y en las dos siguientes simplemente arrasó a la competencia, logrando sus 3 últimos Campeonatos del Mundo y ganando 6 de las 12 carreras del Campeonato en 1982; 6 de las 11 carreras en 1983; y 6 de las 8 carreras en 1984. Fue la mejor época de Ángel Nieto como él nos comenta: "Probablemente el 83 y el 84 fueron los mejores años, tenía todo completamente por la mano :el equipo, los técnicos, la moto... Sabíamos lo que tenía que hacer, cometía pocos errores y la moto era imbatible(...) Con Garelli hacíamos un binomio fantástico."
Sin embargo, en el G.P. de San Marino de 1984 en el circuito de Mugello, con el Mundial en las manos, y luchando por el de marcas para Garelli, Ángel Nieto sufrió un fuerte accidente: "Quería conseguir la victoria, pero Vitalli tenía muchas ganas de ganarme. A falta de 7 vueltas me pegó un trallazo de delante, me sacó por encima... Yo creo que aquí se acabó la carrera deportiva de Ángel Nieto"

En 1985 intentó correr con Garelli en 250cc pero no cuajó, por lo que paso casi toda la temporada en blanco. A finales de temporada, Derbi, que se había vuelto a incorporar a la competición en la novísima categoría de 80cc le ofreció una moto. Ángel corrió las últimas carreras de la temporada logrando su última victoria en competición, la 90 en Grandes Premios, en el G.P. de Francia en el circuito de Le Mans.

1986 fue la última temporada de Ángel Nieto en el Mundial de Motociclismo después de casi 20 años:" Estaba en la parrilla de salida del G.P.de Austria. Estaba en 1ª línea. Cuando se fueron los mecánicos, se quedó un silencio, miro hacia abajo y veo una recta por la que se bajaba muy deprisa con los guardarraíles a los lados . Pensé qué hago aquí, noté que se había acabado la película. Acabé la carrera, me fui al equipo y les dije que me retiraba"

Ángel se retiró logrando 6 Campeonatos del Mundo de 50cc y 7 en la categoría de 125; 90 victorias en Grandes Premios: 27 victorias en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc; y, además de las 90 victorias, 47 podiums más, sumando un total de 137.
Les dejo un vídeo que resume brevemente en imágenes parte de este artículo:http://www.youtube.com/watch?v=zhOpkWIWV98

1 comentario:

  1. Fantástico homenaje a un Crak, sólo tenemos que ver cómo, el que para mi es el mejor piloto de la historia Valentino Rosi, le mira con respeto y admiración. Sus comentarios para TVE son de un saber de lo que se habla y un vocabulario accesible a no entendidos que da gusto. Mis respetos al Sr. Angel Nieto.

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