jueves, 8 de enero de 2009

Porsche 911 Carrera RS- Rally Safari 1973 de Fujimi













Nueva sección en RALLY MOTORSPORT PASSION, la más personal de todas. En ella voy a mostrarles en qué empleo mi tiempo libre en casa, la construcción de maquetas de coches de rally a escala 1/24.
La maqueta que hoy nos ocupa es la réplica del Porsche 911 Carrera RS con el que Bjorn Waldegard participó en el Rally Safari, Kenia, de 1973. Es de la marca japonesa Fujimi y es un kit de plástico.
El Rally Safari era la cuarta prueba valedera para el recién inaugurado Campeonato del Mundo de Rallyes, en esos años y hasta 1979 en que se creó el título de pilotos, únicamente valedero para las marcas. Porsche ya venía compitiendo con sus 911 en los rallyes más importantes a nivel mundial desde 1965, obteniendo, entre otras, tres victorias en el Rally de Montecarlo.
Sin embargo querían demostrar que el 911 no sólo era rápido, sino que también era fiable, por lo que se propusieron el reto del Rally Safari de Kenia, en esos momentos el más duro. En 1972 ya habían conseguido el segundo puesto con el precursor del modelo de este artículo. Sin embargo nuestro protagonista de hoy tuvo que abandonar tras la rotura de la caja de cambios. En los años venideros Porsche lo siguió intentando en Kenia, pero nunca logró la victoria.
En 1973 Porsche presentó el Carrera RS. Un modelo que aumentaba la cilindrada llegando a los 2.7 litros en su motor boxer de seis cilindros. Desde ese momento las siglas RS se iban a convertir en míticas dentro de la firma de Sttutgart, ya que pasaban a denominar a los modelos más prestacionales de la marca. La receta para estos coches era muy sencilla. Consistía en rebajar el peso lo máximo posible, eliminando los pocos elementos superfluos que equipaban los modelos de serie de aquella época, y mejorando el rendimiento mecánico de los mismos. Además, en este modelo en concreto, se le equipó con un llamativo alerón posterior, dotado de una entrada de aire para la ventilación del motor, que con el paso del tiempo a los RS de esta generación se les denominó popularmente como los "cola de pato".
En cuanto a la construcción de la maqueta me ha sorprendido mucho la calidad en la terminación por parte del fabricante. La atención al más mínimo detalle siempre está presente, especialmente en el motor (haciendo click sobre las fotografías se pueden aumentar, para poder visualizarlas mejor). El encaje de las piezas es perfecto en todo momento, y no necesita de ningún tipo de arreglo o ajuste adicional.
En lo que se refiere a preparación exterior destacan los elementos característicos para una prueba en África. Así podemos observar las protecciones adicionales a los paragolpes, tanto delanteros como traseros, para salir airosos de los choques con los animales. También cuenta con faros supletorios sobre el capó para mejorar la visibilidad en los tramos nocturnos, así como un faro lateral en el lugar que ocuparía el espejo retrovisor izquierdo del vehículo, que cumplía una doble misión, mejorar la visibilidad a largo alcance por ese lado y favorecer que los coches que eran alcanzados supiesen que venía otro más rápido. Un detalle curioso, e incluso simpático, es el de la bocina sobre el capó, para espantar a los animales que se cruzasen en su camino.
Bueno amigos, espero que les haya gustado. En próximos artículos les presentaré el resto de mi colección de más de 40 maquetas, así como las nuevas que vaya ensamblando.



2 comentarios:

  1. Hola Víctor, desde luego los blogs, nos hacen conocer mejor a las personas que tienen detrás. No se si me habías comentado alguna vez que tenías esta afición (aunque sí la había leído en el blog) pero es muy interesante. Guau, más de 40 maquetas? eso es un currillo, jeje. Bueno estaremos atentos a las siguientes. Respecto a lo de este modelo, me sorprende ver a un Porche rodando por África, no logró la victoria pero seguro que estuvo que siempre estuvo delante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor. Esta es mi primera visita a tu blog y he de decir que repetiré seguro. Sobre los Porsche he de decir que tengo cierta debilidad, y sobre los 911 no digamos. Por soñar, que es gratis, sueño con pasearme de vez en cuando con uno de los 80.
    Saludos Héctor

    ResponderEliminar