lunes, 22 de febrero de 2010

Mundial de Superbikes

El próximo fin de semana arranca el Mundial de las motos de serie, el Mundial de Superbikes. Un Campeonato en el que se vuelven a dar cita nada más y nada menos que 7 marcas diferentes, todas ellas con la intención de hacerse con la victoria final.
Este año puede ser muy apretado en la lucha por la victoria, más incluso que en años anteriores si es que eso aún es posible debido a la igualdad que normalmente hay entre las diferentes motos, y eso se ha visto ya en pretemporada donde en los diferentes test realizados no ha habido ningún piloto o moto que haya dominado con autoridad.
Esta temporada ha habido muchos movimientos en la parrilla durante la pretemporada por lo que vamos a hacer un pequeño análisis de los diferentes equipos oficiales:El equipo Ducati Xerox, campeón del certamen de Marcas el año pasado, vuelve a partir como favorito para la victoria final. Es, junto con BMW, el único equipo que mantiene intacta su formación, repitiendo con Noriyuki Haga y Michel Fabrizio, segundo y tercer clasificado respectivamente la temporada pasada.
La moto volverá a ser la Ducati 1098R. En lo referente a los pilotos vuelven a partir con un material con garantías para la lucha por la victoria, siendo Haga el gran favorito para hacerse con el título, sobre todo teniendo en cuenta la gran temporada que hizo el año pasado en su debut con la marca transalpina y que su máximo rival, Ben Spies, dio el paso este año a MotoGP.
Michel Fabrizio será el compañero de Haga, aunque tras lo visto el año pasado será más un rival que un amigo. Veremos si este año es más constante en su rendimiento o si continúa con sus altibajos en carrera, debido sobre todo a su exceso de fogosidad.
Aunque Ducati no se debe dormir en los laureles, pues la competencia aprieta mucho. En los test de pretemporada no han marcado los mejores tiempos en todos los circuitos, algo a lo que no están acostumbrados, y habrá que ver si es algo pasajero o que verdaderamente sus rivales se han puesto a su altura. Sólo en Phillip Island han marcado la pauta, aunque les ha costado mucho estar en cabeza, sobre todo con Haga, siendo superado incluso por otras Ducati privadas.Yamaha consiguió el año pasado su primer Campeonato del Mundo de Superbikes con Ben Spies, pero el prodigio americano ha dado el salto a MotoGP por lo que no estará para defender su título.
En Yamaha no se han quedado con los brazos cruzados y han fichado a James Toseland para pelear por el Campeonato. El piloto británico tiene un papelón para este año pues tras dos años algo grises en MotoGP, vuelve al certamen en el que ha logrado dos Títulos Mundiales y a lomos de la moto ganadora del año anterior, por lo que cualquier resultado que no sea la victoria puede sonar a fracaso.
Su compañero de equipo será otro británico, Cal Crutchlow, que tras lograr el Mundial de Supersport con Yamaha el año pasado da el salto a la categoría reina de las motos de serie.
En pretemporada sus tiempos han sido buenos, aunque en los últimos test de Phillip Island ambos estuvieron bastante retrasados, no entrando ni siquiera entre los 10 primeros clasificados.El equipo oficial de Honda en la categoría, Ten Kate, el año pasado tuvo una mala temporada, debido fundamentalmente a problemas de estabilidad en sus CBR. Para este año esperan volver a la lucha por el título mundial contando de nuevo con el incisivo Jonathan Rea, que este año estará acompañado por Max Neukirchner.
El fichaje del piloto alemán por Honda ha sido una de las novedades de la parrilla. Neukirchner, después de un 2009 para el olvido tras la grave lesión que sufrió en Monza y que le impidió disputar el resto de la temporada, ha hecho borrón y cuenta nueva, dejando la marca de su vida, Suzuki, para apostar por un equipo con solvencia y necesitado de resultados. En pretemporada sus tiempos han estado acorde con el material disponible, es decir, entre los mejores.Aprilia debutó el año pasado con sus RSV4, obteniendo grandes resultados en su primera temporada. Tras un año de adaptación a la categoría y con todo el equipo de carreras de la marca italiana volcado en el programa de Superbikes este año se espera con muchas esperanzas.
Max Biaggi es un piloto veterano que quiere demostrar permanentemente que está preparado para luchar contra los más jóvenes y que la edad no es un hándicap. El año pasado hizo una buena temporada y todos los buenos resultados que obtuvo fueron muy aplaudidos, sin embargo Aprilia es una marca acostumbrada a ganar y este año se le va a exigir que esté permanentemente en la lucha por la victoria. Su segunda mitad de temporada fue muy buena y este año parten entre el grupo de favoritos a luchar por el Mundial.
El joven británico Leon Camier será su compañero de equipo. Aunque ya disputó algunas carreras en la parte final del año pasado, este será su primer año en el Mundial de Superbikes, por lo que se dedicará a obtener experiencia y hacer kilómetros sobre la moto.Suzuki tuvo un mal año 2009. Una marca que en los últimos tres años siempre había luchado por el título y que el año pasado no consiguió ninguna victoria y tan sólo 3 podiums. Para este año han renovado la plantilla de pilotos fichando a Leon Haslam que el año pasado hizo una gran temporada con una Honda CBR privada. El británico tiene ante sí la oportunidad de su vida pues será la primera vez que cuente con un material oficial entre sus manos. En principio en pretemporada ha rodado siempre entre los mejores de la tabla de tiempos, y tras la temporada que hizo el año pasado, es de esperar que efectivamente vuelva a poner a Suzuki en los puestos de cabeza.
Su compañero será el francés Sylvain Guintoli.El equipo BMW afronta su segunda temporada en Superbikes con la misma plantilla de pilotos sobre sus S1000 RR, el veterano Troy Corser y Rubén Xaus. El año pasado no se lograron grandes resultados, pero haciendo la inevitable comparación con Aprilia que también hacía debutar su moto en este certamen, pues entonces no se puede hablar bien de BMW.
Sin embargo cualquiera que entienda de motocicletas está claro que no puede comparar un caso con el otro, pues pese a que era la primera temporada de Aprilia con sus RSV4, la marca italiana tiene amplia experiencia en la competición sobre dos ruedas tanto en el Mundial de Velocidad (con innumerables títulos en 125 y 250cc así como participaciones tanto en la categoría de 500cc y de MotoGP) como en el Mundial de Superbikes donde hace unos años compitieron con sus RSV bicilíndricas; mientras que para BMW era el primer año en competición sobre dos ruedas en carreras de velocidad.
Para este año se ha fichado al anterior jefe de equipo de Ducati, Davide Tardozzi, para dirigir el equipo de carreras y la evolución de la moto. Los tiempos de pretemporada han sido similares a los logrados en la temporada pasada, por lo que habrá que ver si a lo largo de la temporada se mejoran los resultados.Por último entre las oficiales nos queda el equipo Kawasaki. La firma de las Ninja se ha convertido por derecho propio en la cenicienta del certamen, pues ni siquiera la llegada de nuevas marcas a la categoría hace que abandonen el puesto de farolillo rojo. El año pasado además fue pésimo, pues en muchas carreras sus pilotos ni siquiera eran capaces de entrar entre los 15 primeros clasificados que son los que tienen derecho a puntuar.

Para este año se quiere cambiar la situación y han apostado por un piloto de calidad, Chris Vermeulen procedente del Mundial de MotoGP. A su lado estará Tom Sykes, procedente de Yamaha y que el año pasado no destacó en su primera temporada completa en Superbikes, aunque hay que reconocer que con Ben Spies como compañero es muy difícil destacar. En la pretemporada sus tiempos no han sido nada halagüeños, estando aún bastante lejos de los tiempos de la cabeza, incluso de los mejores privados.

Entre los equipos privados destaca el Althea Racing que contará con Carlos Checa y Shane Byrne para pilotar sus Ducati 1098R. Las bicilíndricas italianas siguen siendo las favoritas entre los privados, siendo capaces de mezclarse en la lucha con las motos oficiales, destacando que Carlos Checa marcó el mejor tiempo en los test de Valencia y en la primera jornada de Phillip Island. Además en estos últimos test en Australia las Ducati fueron las grandes dominadoras, copando las cuatro primeras posiciones de la tabla de tiempos.

Como siempre se presenta un certamen apasionante, con mucha igualdad y sin un gran favorito, pues pese a que Haga tuvo un gran nivel el año pasado, este año en pretemporada no ha brillado de igual manera y los tiempos han estado muy igualados. Como muestra decir que los 10 primeros clasificados en los últimos test de pretemporada en Phillip Island han rodado en el mismo segundo.

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