domingo, 14 de febrero de 2010

La plegada: Si Newton levantara la cabeza

Esta semana les voy a presentar un artículo diferente basado en dos instantáneas con 20 años de diferencia entre ambas, pero que en el fondo mantienen la misma esencia de espectacularidad y velocidad sobre dos ruedas y que seguramente le pondrían los pelos de punta al mismísimo Isaac Newton si levantase la cabeza y viese como estos dos pilotos desafían su tan famosa teoría de la gravedad.
Sin duda alguna uno de los momentos más espectaculares en las carreras de motos es el de las plegadas de los pilotos para trazar las curvas, tocando con sus rodillas en el suelo, aunque ya hoy en día prácticamente se acuestan sobre el asfalto, siendo los pilotos de este artículo los ejemplos más radicales de esta técnica.
Curiosamente los dos pilotos protagonistas de este artículo van a lomos de una Yamaha lo que no sé si es fruto de la casualidad o de la tan afamada manejabilidad de las motos de la marca de los diapasones.
El primer protagonista es el francés Jean Philippe Ruggia con su Yamaha YZR de 500cc de 1989. Jean Philippe era un piloto muy espectacular y agresivo en su pilotaje. No fue un piloto que lograse victorias en la categoría reina, de hecho su mejor resultado fue el segundo puesto obtenido en el G.P. de Bélgica de 1990, pero sin embargo su salto a la fama lo dio gracias a esta espectacular instantánea. Gracias a ellas todos hablaron de Jean Philippe durante mucho tiempo y en el mundo de las motos se convirtió en un mito, pues nadie, ni siquiera en unos entrenamientos privados intentó siquiera imitar la instantánea.

Pues han tenido que pasar 20 añitos de carreras para que otro piloto volviese a ser "retratado" en acción en una postura similar, y ese otro no podía ser nadie más que el mismísimo Valentino Rossi, al cual conociéndole, seguro que lo tenía metido entre ceja y ceja, pues tiene que pasar a la historia como lo que es, el mejor en todos los sentidos.

Sin ánimo de quitarle méritos a nadie, hay que reconocer que ni la moto ni los neumáticos y mucho menos la electrónica (en aquellos tiempos ni se podía imaginar que las motos de hoy estuviesen llenas de "cajas negras" y sensores que lo controlan todo) de Jean Philippe no tenían nada que ver con lo que se usa hoy en día.

2 comentarios:

  1. Joer Víctor, que pasada, con el codo en el suelo. Y como dices como no el más grande es el mas grande,,,VALENTINO (aunque ya quiero que este año Pedrosa o Lorenzo le den un palito). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En esa foto Jean Philippe lleva una 250cc.

    ResponderEliminar