domingo, 27 de diciembre de 2009

Mundial de Rallyes: ¿Dónde está el techo de Loeb?

Esta semana toca repasar lo sucedido en la presente temporada del Mundial de Rallyes. Un certamen en el que Sebastien Loeb sigue empeñado en colocar el listón a un nivel casi inalcanzable, no sólo para sus actuales rivales, sino para todas las generaciones venideras de pilotos, ya que el francés ha ganado su sexto Título de manera consecutiva, dejando muy atrás a sus más inmediatos perseguidores desde el punto de vista estadístico.
Pese a que ganó el favorito, pocos esperábamos que su victoria final sería por el exiguo margen de un solo punto, especialmente después de encadenar 5 victorias consecutivas a principio de temporada.
Sin embargo los accidentes de Grecia y Polonia, más la "ayudita" que les echó la FIA a los de Ford en Australia, hizo que Loeb tuviese que sudar la gota gorda para poder adjudicarse el Mundial. Al final fue el justo vencedor, logrando la victoria en 7 de los 12 rallyes del certamen, aunque eso sí, se demostró que la regularidad es una pieza clave en un Campeonato con bastantes menos rallyes de los habituales.Los números del piloto francés son de leyenda: 6 Campeonatos del Mundo de Rallyes de forma consecutiva (le siguen con 4 Tommi Makinen y Juha Kankkunen); 54 victorias en Rallyes del Mundial (le sigue Gronholm con 30 victorias) y 82 podiums (es segundo en esta clasificación a 15 podiums de Carlos Sainz que es el piloto que más tiene con 97) habiendo participado en 125 rallyes del Mundial hasta el momento.
Mikko Hirvonen ha vuelto a ser el único piloto que de manera regular ha estado en la lucha por la victoria con Loeb. Se ha mostrado muy seguro y sabe muy bien hasta dónde puede llegar. También sabe que está luchando contra uno de los más grandes talentos en la historia de este deporte y que cuando Loeb está en racha es imparable.
Ha hecho de la regularidad su mejor baza, aprovechándose de los contratiempos de Loeb en Grecia y Polonia para mantener el interés en la lucha por el título hasta el mismísimo último tramo del último rally. Sin embargo esta regularidad no ha estado reñida con la velocidad, pues Hirvonen se ha impuesto nada más y nada menos que en cuatro rallyes este año. Además terminó todos los rallyes del año en el podium, excepto en Argentina donde se tuvo que retirar por problemas mecánicos, siendo los dos terceros puestos obtenidos en los dos rallyes de asfalto (Irlanda y España) sus peores resultados.
El tercer clasificado de este Campeonato ha sido Dani Sordo, compañero de equipo de Loeb en Citroën. Sordo ha hecho una campaña muy regular, corriendo siempre con el objetivo de puntuar lo máximo posible para permitir a Citroën lograr el Campeonato del Mundo de Marcas un año más.
Su temporada ha estado condicionada por esta circunstancia, ya que en todo momento ha sido una pieza estratégica para el Mundial de Marcas, como así lo definió el máximo responsable de Citroën Olivier Quesnel: "El Título de Pilotos es el de Loeb y el de Marcas el de Sordo".
A nivel personal ha evolucionado mucho en su pilotaje en tierra y beneficiado por las estrategias en el orden de salida de los contendientes por el título ha podido estar casi siempre muy cerca de la lucha por la victoria, aunque aún le falta ese puntito para ganar, al menos en tierra.Por otro lado no se ha dejado subir a las barbas a ninguno de los jovencitos (Ogier y Novikov) y no tan jovencitos (Petter Solberg) pilotos semioficiales de Citroën, algo muy importante en estos momentos de escasez de volantes "pata negra.
Jari Matti Latvala ha sido, sin ninguna duda, la gran decepción del año. Es un gran piloto, eso no lo cuestiona nadie, y tiene un futuro más que prometedor, sin duda, pero ha cometido muchos errores y muy graves, y eso con los tiempos que corren es un delito.
Considerando sobre todo el Mundial de Marcas no hay más que compararle con Sordo. El español tiene muy claro que está en Citroën para puntuar y no para echarle carreras a Loeb. Sin embargo Latvala se empeña en echarle carreras a todo el mundo y el problema es que las termina él solito contra cualquier árbol y con el coche destrozado, algo que hoy en día es "políticamente incorrecto" (si no se lo creen busquen a Francoise Duval a ver si lo ven por el Mundial).
Al final de año Ford ganó los mismos rallyes que Citroën. La diferencia en el resultado final está en que Latvala se quedó por el camino en más de una ocasión, dejando el casillero de puntos de la marca del óvalo a cero.Me da mucha pena por él, porque es un tipo de los que ya no quedan (estilo todo o nada a lo McRae o Vatanen), pero se equivocó de época. Esas heroicidades eran muy espectaculares en los ´80 y en los ´90, pero hoy en día los pilotos se tienen que comportar más como un robot que como un verdadero piloto y obedecer estrictamente las órdenes de equipo. Como no se adapte a este sistema me da que en Ford se van a cansar pronto de él por mucho dinero que aporte al equipo.
Para Petter Solberg este fue un año duro. Subaru decidió retirarse del Mundial a finales del año pasado de manera sorpresiva para todos, incluido el propio piloto, que se tuvo que poner manos a la obra inmediatamente para conseguir un programa privado que le mantuviese activo durante este año. Así montó su propio equipo con un antiguo Citroën Xsara T4 de 2005.
Sus resultados finales se pueden catalogar como de satisfactorios, logrando subir al podium en tercera posición en los rallyes de Chipre y Cerdeña lo que para él significó una pequeña victoria.
Fue el primer piloto no oficial en la clasificación final del Campeonato y a finales de año incluso Citroën le cedió un C4 semioficial para correr en Cataluña y Gales para intentar colocarlo entre Loeb y Hirvonen.
Petter demostró que merece una montura oficial, y con un coche netamente inferior pasó por la piedra a todos los jovencitos "adinerados" con Citroën y Ford semioficiales.
Entre estos jovenes destacó sobremanera Sebastien Ogier con un C4 WRC del Junior Team de Citroën. El francés gozó de una inhabitual carta blanca en muchos momentos, lo que le permitió vaciarse a gusto y marcar muy buenos tiempos en algunos tramos, aunque normalmente iban acompañados de mucha chapa en otros, lo que le llevó a abandonar en muchas ocasiones, aunque también se llevó el segundo puesto en Grecia, en su primer año con un WRC. El chico demostró que se merece el volante del C4 y que con más calma y experiencia seguro que llega lejos.
Su compañero de equipo durante gran parte del año fue Evgeny Novikov. El joven ruso demostró que puede rodar rápido, aunque eso sí a costa de unos riesgos increíbles que le llevaron a protagonizar los momentos más espectaculares y delicados de la temporada. Tanto él como Latvala salvaron de la crisis a los chapistas.

Por el contrario los integrantes del equipo Stobbart (Henning Solberg y Mathew Wilson), así como Conrad Rautenbach con Citroën demostraron que para "correr" en rallyes propiamente dicho hay que tener algo más que dinero. Ellos simplemente se limitaron a participar y con unas máquinas impresionantes en sus manos no le olieron el polvo ni de lejos a Petter Solberg con un "cacharro" descatalogado . Qué pena me da que para poder inscribirte con un WRC competitivo en un rally del Mundial tenga preferencia el dinero al talento.
A nivel global la reducción a 12 rallyes del Mundial me ha parecido buena, porque se recortan los gastos, aunque les sigue faltando espectacularidad a las pruebas. Me gustó mucho el ver a los coches en Chipre rodando con ruedas de tierra sobre el asfalto porque ahí sí que había espectáculo y salían a relucir las manos del piloto (SOBRESALIENTE PARA LOEB que en la etapa de asfalto les metió un puro a todos, especialmente los Ford).
Sigo diciendo que lo que ha hecho famosa esta disciplina en el mundo entero es el arte del derrapaje. Si los coches no derrapan no hay elemento diferenciador con otras disciplinas y se cae en el anonimato y el aburrimiento, por mucho presupuesto que se invierta en el resto de los aspectos del deporte. Lo primero es el espectáculo.

Les dejo con unos vídeos resumen con las mejores imágenes del año: http://www.youtube.com/watch?v=E3jvL8xXWlo


Para terminar una revisión en imágenes del palmarés del Campeoanto del Mundo de Rallyes de pilotos



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