jueves, 17 de diciembre de 2009

Mundial de Superbikes 2009. El terror de Texas sembró el pánico en el Mundo entero

Como más vale tarde que nunca, durante las próximas semanas voy a hacer un resumen de los diferentes campeonatos más importantes en el mundo del motor que se han celebrado este año.
Comenzaré por el Mundial de Superbikes, un certamen emocionantísimo y espectacular que ha vivido en esta temporada un impresionante duelo entre dos colosos, Ben Spies y Noriyuki Haga, y que no se decidió hasta la última vuelta de la última carrera.
El Campeón fue el norteamericano, en su primera participación en el certamen, dándole a su vez a Yamaha su primer título en SBK.
Su temporada no fue fácil, porque alternó victorias con caídas y averías mecánicas, pero cuando todo parecía perdido, a mitad de temporada todo comenzó a funcionar al 100% en torno al equipo Yamaha y pudieron remontar la enorme ventaja que les llevaba Haga, logrando el título in extremis, pues hay que recordad que a la última cita, Portimao, el japonés de Ducati llegaba con una ventaja de 10 puntos sobre Spies.
Sin embargo, pese a lo apretado del resultado final, el dominio ejercido sobre la pista por Ben Spies ha sido simplemente arrollador. Hay que recordar que para Ben Spies este año todo era nuevo: equipo, moto, neumáticos y circuitos. Pues obtuvo 11 poles de 14 citas, algo inaudito hasta el momento, y logró la victoria en 14 de las 28 mangas disputadas, por lo que el Título fue a parar indiscutiblemente al piloto más rápido sobre la pista.
Durante todo momento demostró estar a un nivel de pilotaje muy superior al del resto de sus rivales y con todo merecimiento logró no sólo el título sino también el pase a MotoGP que tanto ansiba.
Sin ánimo de ser presuntuoso ni adivino, pero es el mejor piloto norteamericano llegado a Europa desde principios de los ´90. Tiene mucho talento para ir en moto, es joven (este año cumplió 25 años) y su carrera está muy bien dirigida (entre otros cuenta con Kevin Schwantz como asesor) por lo que si le dan el material que merece, en MotoGP pronto le podríamos ver luchando por los puestos delanteros. De momento su actuación en el G.P. de Valencia a final de temporada con una Yamaha M1 fue de lo más prometedora, terminando en séptima posición por delante, entre otros, de Andrea Dovizioso.
Nitro Haga acarició este año el Título Mundial que tanto se le resiste (ha sido 3 veces subcampeón del Mundo y ha terminado tercero en 4 ocasiones en los últimos 7 años).
Sigo el Mundial de Superbikes desde 2006, y esta ha sido, con muchísima diferencia, la temporada más completa y madura de Noriyuki. Este rapidísimo piloto siempre se ha caracterizado por su fogosidad y espectacularidad, lo que en muchas ocasiones le ha llevado al suelo, sin embargo este año ha hecho gala de una regularidad y un saber estar que por momentos hacía que costase reconocer a Haga. Y a punto estuvo de darle sus frutos, porque valiéndose de la irregularidad de Spies casi logra el Título.
Ganó 8 carreras y terminó segundo en otras 9 (los mejores resultados de su dilatada carrera deportiva) y fue el único piloto en rodar cerca de Spies cuando el norteamericano lo tenía todo en su sitio. Hay que reconocer que el norteamericano estaba muy por encima de todos a nivel de pilotaje y que la temporada de Haga se puede catalogar como de muy satisfactoria, aunque los años pasan y cada vez le quedan menos oportunidades para lograr el ansiado Mundial de SBK. Es un piloto que lo merece, que está en el mejor equipo del certamen y que el año que viene parte como gran favorito. Hay que recordar que era su primera temporada en Ducati después de muchos años en Yamaha, aunque como para Spies todo era nuevo, esto no vale de justificante.
La grave lesión que sufrió en EEUU le pasó factura durante el segundo tercio de temporada, donde perdió muchos puntos con respecto a Spies. Si no, seguro que hubiese hecho valer su regularidad a final de temporada.
Michel Fabrizio, el otro integrante del equipo oficial Ducati, me niego a escribir compañero de equipo de Haga, hizo su mejor temporada hasta el momento, logrando sus primeras 3 victorias en el certamen y terminando en el podium en 12 ocasiones más (6 segundos y 6 terceros), lo que le sirvió para terminar tercero en la clasificación final y que Ducati lograse el Campeonato de Marcas.
Sin embargo la temporada de Fabrizio ha estado llena de altibajos, pues en muchas carreras no aparecía ni en el segundo pelotón de carrera, y en muchas carreras cuando estaba delante se veía que iba muy apurado, cometiéndo numerosos errores que ponían en peligro la integridad física de sus adversarios, hasta el punto que se llevó a Spies por delante en un arriesgado adelantamiento en la primera manga de Brno. Por otro lado no ha actuado como un buen compañero de equipo para Noriyuki Haga, pues cuando el japonés se estaba jugando el título con Spies en las últimas carreras no dudó lo más mínimo en meterle la rueda, en muchas ocasiones entrando pasadísimo y perdiendo ambos tiempo, favoreciendo las escapadas de Spies.
Francamente a mí no me ha gustado mucho su actitud en pista, pero bueno esto es el Mundial de SBK y lo que le da fama y espectacularidad es que existen muchos pilotos como él, que pelean al máximo en cada curva desde la primera vuelta y que meten la moto por el más mínimo resquicio que les dejan sus rivales.
La temporada de Max Biaggi y la Aprilia RSV4 se puede catalogar como de muy buena, teniendo en cuenta que esta moto debutaba en el certamen.
La moto se mostró rápida y fiable desde el comienzo, y en este su año de adaptación a la categoía, obtuvieron 1 victoria y 8 podiums más, con un final de temporada que promete mucho para la temporada que viene en la que me atrevería a decir que parten en el grupo de favoritos.
Mucho se esperaba de las Honda CBR1000 este año y sin embargo defraudaron a casi todo el mundo. Jonathan Rea fue el mejor clasificado final, en quinta posición logrando sus dos primeras victorias en el certamen.
Este prometedor piloto británico se ha mostrado como uno de los más combativos, aunque hay que reconocer también que era, junto con Fabrizio, de los más pasados que iban cuando estaban en cabeza, aunque eso sí, cuando se juntaban ambos el espectáculo y la diversión para los aficionados estaba garantizados.
En cuanto al resto de marcas presentes en el Campeonato pues el resultado no ha sido muy positivo para ellas, al igual que Honda.

El equipo Suzuki Alstare, acostumbrado a luchar por las victorias y el título en los últimos años, este año ni siquiera ha logrado una victoria. La grave lesión de su piloto número uno, Max Neukirchner, tampoco ayudó demasiado, hay que reconocerlo, pero sumió al equipo en una grave crisis de resultados y les alejó enormemente de la lucha por la victoria.

La temporada de BMW, en este su primer año en competición se podría catalogar de un poco decepcionante, sobre todo si les comparamos con los resultados obtenidos por Aprilia. Sin embargo esta comparación es más que injusta, pues pese a que este año Aprilia debutaba con sus RSV4, es una marca que ha estado implicada en la competición al más alto nivel en los últimos 20 años tanto en el Mundial de Velocidad (125 y 250 cc sobre todo, aunque también tuvieron su propia MotoGP) como en SBK, mientras que para BMW suponía su debut en la competición motociclística al más alto nivel. Las motos alemanas rara vez se han dejado ver por el grupo de cabeza, y cuando lo han hecho ha sido básicamente en las primeras vueltas de carrera. El año que viene deben seguir mejorando.

Por último nos queda Kawasaki. La marca de las Ninja sigue su caída en picado deportivamente hablando. Sus resultados han sido desastrosos y en muchas carreras sus pilotos ni siquiera eran capaces de entrar en los puntos. Indudablemente han sido la peor marca , como viene siendo habitual en los últimos años, algo que no merecen ni por imagen para la marca ni para el campeonato, ya que lo bonito es que las marcas que participen se involucren en la lucha por los pirmeros puestos y no se conformen simplemente con figurar en la lista de inscritos.


Les dejo con una serie fotográfica sobre el palmarés de este Campeonato.


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