jueves, 16 de julio de 2009

Campeonato del Mundo de MotoGP: Los cuatro magníficos

Con la celebración del G.P. de Alemania este fin de semana en el circuito de Sachsenring comienza la segunda mitad de temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP. Un Campeonato que es el más igualado de los últimos tiempos, con tres pilotos en un pañuelo con opciones reales de victoria final. Valentino Rossi es, sin ningún género de dudas, el piloto más grande en la historia del motociclismo. Este año tiene una competencia muy dura, especialmente en su compañero de equipo Jorge Lorenzo. Sin embargo Rossi ha sabido demostrar con su enorme calidad que sigue siendo el rival a batir y que para ganarle hay que correr mucho. Es un auténtico "crack" y su exhibición en Montmeló todavía está presente en la memoria de todos los aficionados.
Con 3 victorias es el piloto que más carreras ha ganado en lo que va de temporada, lo que le sirve para liderar la clasificación del Mundial, aunque por sólo 9 puntos de ventaja sobre Lorenzo. Para mí es el máximo favorito para la victoria final en el Mundial.Jorge Lorenzo es, si no la revelación, sí la confirmación de que es un gran piloto con un futuro prometedor en la categoría reina. Es el piloto más rápido en los entrenamientos (el único que ha partido en primera fila en todas las carreras celebradas hasta el momento), aunque tiene su punto débil en la arrancada de las carreras. Además su ritmo de carrera el domingo suele ser muy parecido o inferior al marcado en entrenamientos, mientras que sus rivales, especialmente Valentino, suelen rodar más rápido en carrera, rebajando los tiempos de los entrenamientos, cosa que, de momento a Jorge, le cuesta algo más.
En la carrera de Montmeló lo hizo casi perfecto, y si Rossi le ganó fue porque se estaba enfrentando al piloto más grande de la historia del motociclismo, único capaz de adelantar en aquella curva en la última vuelta del Gran Premio. A cualquier otro ni se le hubiese pasado por la cabeza intentarlo, pero Rossi es capaz de todo lo imaginable y lo que no se pueda imaginar, excepto para un genio como él.
Si continúa con esta progresión será un hueso duro de roer para Rossi, y pienso que con el carácter de ambos, sólo es cuestión de tiempo que salte la llama en el box de Yamaha.El equipo Fiat Yamaha es la auténtica referencia en la categoría de MotoGP. Muestra de ello es que sus dos pilotos comandan la clasificación del certamen y han logrado la victoria en 5 de las 8 pruebas celebradas hasta el momento;además en todas las carreras, excepto en Jerez donde se cayó Lorenzo y Le Mans donde se cayó Rossi, sus pilotos siempre han terminado en el podium.
La Yamaha M1 es, con diferencia la mejor moto de la parrilla, pues desde que llegan a cualquier circuito ya están delante en todos los entrenamientos. Quizás no tienen el motor más potente, pero sí la moto más equilibrada, y es raro, por no decir prácticamente imposible ver a sus pilotos peleándose con la moto. Un dominio tan aplastante por parte de los dos pilotos de un mismo equipo no se recuerda desde la época en la que Mick Doohan y Alex Crivillé dominaban la categoría de 500cc sobre sus Honda NSR del equipo Repsol.Casey Stoner es el tercer clasificado del Mundial, aún con opciones de luchar por el título, a 16 puntos de Valentino Rossi. La actuación del piloto australiano en este comienzo de temporada tiene mucho mérito, pues ha sido el piloto más regular, el único del grupo de cabeza que ha terminado todas las carreras hasta el momento, y ha sabido mantenerse cerca de los líderes pese a que su Ducati ha dejado de ser la mejor moto de la parrilla. La Desmosedici sigue siendo una moto difícil de pilotar y el único que sabe sacarle el máximo partido es Casey. Además en las últimas 3 carreras ha sufrido problemas físicos que le han impedido rendir a su máximo nivel. Esperemos, por el bien del espectáculo, que se recupere pronto para poder dar más guerra en las carreras que quedan.Dani Pedrosa es el cuarto magnífico. Si bien este año no está en condiciones de luchar por el título debido a las numerosas lesiones que ha sufrido tanto en la pretemporada como en la carrera de Mugello, Pedrosa ha demostrado que por calidad como piloto está cualificado para luchar con los tres hombres de cabeza.
Comenzó la temporada lesionado, sin hacer pretemporada; pese a ello ya en la segunda carrera del Campeonato se subió al podium, terminando segundo en Jerez. Luego vino la lesión en Mugelo, que se agravó en Montmeló, impidiéndole participar en los test que allí se celebraron después del Gran Premio. Todos estos problemas, unido a la prohibición de hacer pruebas privadas ha hecho que tanto Dani como Honda se hayan quedado retrasados con respecto a la competencia, sobre todo en lo que a desarrollo de la moto se refiere, con muchos problemas en las frenadas y en el tren delantero. Su victoria en Laguna Seca fue una gran recompensa para él y esperemos que sea la luz al final del tunel para este joven piloto, que si la moto le responde se puede convertir en juez de lujo para la lucha final por el Título Mundial. Esperemos que las cosas le vayan mejor, por lo menos en lo referente a las lesiones, y que se tome esta segunda mitad de temporada como una preparación para el asalto al título el año que viene.Marco Melandri y la Kawasaki del Team Hayate puden presumir de haber sido el único piloto que ha logrado subir al podium aparte de los "4 magníficos" en esta temporada. Teniendo en cuenta los resultados de las motos verdes en los años anteriores, se puede clasificar el segundo puesto obtenido en Le Mans como una victoria moral para ambos. Además Marco está clasificado en 7ª posición en el Campeonato, por delante de los pilotos oficiales de Suzuki y sólo superado entre los pilotos privados por Colin Edwards que pilota una de las poderosas Yamaha del equipo Tech3.
Sin embargo las evoluciones en la moto brillan por su ausencia, por lo que con el paso de las carreras sus resultados van empeorando poco a poco, lo cual es una pena, porque Melandri ha demostrado que merece un trato mejor.El equipo oficial Repsol Honda y HRC son la gran decepción en este Campeonato. En esta, su tercera temporada con la RC212V se esperaba más de las motos de la firma del ala dorada. Sin embargo siguen estando por detrás de las Yamaha y las Ducati, pese a que se han acercado considerablemente. Siguen teniendo los mismos problemas que el año anterior, y en un equipo con la dimensión y capacidad técnica del japonés no se pueden excusar en que la lesión de Pedrosa en pretemporada les ha impedido mejorar. Con el nuevo chasis, estrenado a partir de Montmeló, parece que las cosas han mejorado, pero aún les queda un largo camino para lograr ser competitivos en todos los circuitos y mejorar la estabilidad de la moto, sobre todo en las frenadas y a la entrada de las curvas.
Además la gestión de los equipos privados es lamentable. Les dan un material claramente inferior al del equipo oficial (a lo mejor por exigencias del guión no quieren que los equipos privados les saquen los colores al oficialísmo Repsol Honda como sucedía en la época en la que Sete Gibernau y Marco Melandri corrían con el equipo Gresini), lo que no es de recibo para los patrocinadores que ven como en un momento de crisis, en el que cuesta mucho mantener un equipo al máximo nivel, se gastan un dinero sabiendo de antemano que no tienen ninguna posibilidad de ganar por contar con un material de segunda fila pero que se lo cobran como si fuese de primera. Pienso que el organizador del Campeonato debería tomar cartas en este asunto para aumentar la competitividad de las carreras y la emoción de las mismas, captando más patrocinadores y evitando que los equipos privados queden abocados al ostracismos de estar sólo para rellenar parrillas.Lo de este equipo no sé ni cómo explicarlo. Montan un equipo de la nada con el presupuesto de un famoso constructor megalomaniaco. Contratan a Sete Gibernau para darle más bombo a la empresa y a mitad de temporada la gallina de los huevos de oro dice que se va con su dinerito para otro lado y los deja a todos con el culo al aire. Este tipo de comportamientos, tan común en el sector del ladrillo en nuestro país, es inadmisible y totalmente irresponsable, pero qué le vamos a pedir a esta gente que sólo van a un sitio cuando hay dinero que ganar, independientemente de cómo se consiga. En lo deportivo el equipo tampoco es que fuese de maravilla, pues no consiguieron terminar ninguna carrera entre los diez primeros, pero tampoco pienso que mereciesen este tipo de final.

Lo dicho, se presenta una emocionante segunda mitad de temporada en la que cualquier error de los tres pilotos de cabeza se pagará muy caro y en el que Dani Pedrosa podría ser juez de la contienda a poco que los ingenieros de Honda le proporcionen una moto competitiva.

2 comentarios:

  1. Bueno Víctor, muy buen resumen de lo que esta pasando en GP. Me apena ver que Pedrosa quiere y no puede y más viendo la carrera de hoy en Alemania, donde él tuvo problemas con su neumático delantero y su compañero Andrea Dovizioso tuvo que abandonar con el neumático trasero totalmente desgastado. A pesar de esto vimos una buena carrera con emoción hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen carrerón el de hoy. Rossi es mucho Rossi, pero ojo que Lorenzo le está apretando mucho.
    Es una pena lo de Dani, o más bien, lo de Honda. Está clarísimo que tiene talento más que suficiente para rodar Rossi y Lorenzo, pero lo falta estabilidad a la moto. Es inaceptable que Honda lleve con este problema más de un año y todavía no lo hayan solucionado.

    Espero que pronto se arregle y que Stoner se recupere, porque la primera mitad de carrera fue impresionante con los cuatro pilotos rodando juntos. Lo dicho: muy buena carrera y creo que esto va a seguir así hasta el final.

    ResponderEliminar