miércoles, 1 de julio de 2009

Campeonato del Mundo de 125cc.

El Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de 125cc sigue siendo fiel a su filosofía de carreras al sprint con jóvenes pilotos muy agresivos y con adelantamientos constantes en cada carrera. Hacer un pronóstico antes de cada carrera es como jugar a la lotería, pues casi nunca hay un claro favorito a la victoria debido a la enorme igualdad existente entre los pilotos de cabeza.
Tras la disputa del Gran Premio de Holanda les llega el descanso veraniego a estos jóvenes pilotos y es hora de hacer balance de lo ocurrido hasta el momento.
La nota más alta en este comienzo de temporada se la merece el equipo dirigido por Jorge Martínez Aspar. Ser piloto de este equipo es tener garantía de estar luchando por la victoria en cada carrera y, por consiguiente, estar en disposición de luchar por ganar el Mundial a final de temporada. Muestra de ello es que sus pilotos han ganado 4 de las siete carreras celebradas hasta el momento y los tres están situados entre los cuatro primeros clasificados del Mundial, llegando a copar las tres posiciones del pódium en el Gran Premio de Holanda.
Este equipo lleva muchos años luchando por el título, habiéndolo ganado con Álvaro Bautista y con Gabor Talmacsi en el pasado, pero no por ello se han relajado, más bien todo lo contrario, y este año vuelven a tener dos pilotos entre los favoritos para la victoria final.
Julián Simón es el actual líder de la clasificación en el apartado de pilotos. En la pretemporada marcó unos tiempos estratosféricos y se esperaba que, dado que es el piloto con mayor experiencia de entre los que aspiran a ser Campeones del Mundo al final de año, fuese un poco más "sobrado".
Sin embargo esto no ha sido así, se ha mostrado rápido pero en carrera le ha faltado rematar la faena en más de una ocasión. Sólo ha logrado una victoria, pero no se ha bajado del podium nada más que en las dos carreras de casa, Jerez y Montmeló, donde cometió dos errores de principiante, injustificados para un piloto de su experiencia, pues en Jerez se cayó cuando trataba de darle caza a su compañero de equipo, Bradley Smith, sabiendo que su principal rival en la lucha por el título, Andrea Iannone, ya estaba fuera de carrera por una caída; mientras que en Cataluña el error fue aún más escandaloso si cabe pues se puso a celebrar su supuesta victoria en la carrera cuando aún quedaba una vuelta por disputarse, y cuando se quiso dar cuenta de lo que sucedía ya había perdido el suficiente tiempo como para simplemente terminar en cuarta posición.
Para mí sigue siendo el gran favorito a la victoria final, pero tiene que centrarse un poco más en carrera. Estoy seguro que si logra encadenar una serie de victorias consecutivas le darán la tranquilidad necesaria para convencerse de que lo puede lograr. Está ante la gran oportunidad de su vida y no la debe desaprovechar, pues su futuro como piloto está en juego, ya que si lograse el título, unido a su experiencia en la categoría de los 250cc, le abriría muchas puertas en la nueva categoría de Moto2.
Sorprendentemente el segundo clasificado el Mundial es el británico Bradley Smith. Este joven piloto ya había hecho gala de su velocidad con anterioridad, aunque era una velocidad sin control, pues se caía en casi todos los grandes premios. Su llegada al equipo de Jorge Martínez Aspar le ha dado la tranquilidad necesaria para poder concentrarse y seguro que los consejos del cuatro veces Campeón del Mundo le están ayudando mucho. Ha logrado dos victorias y está muy cerca de Julián Simón, por lo que si continúa con esta regularidad le puede discutir el título a su compañero de equipo. Destacar que es el único piloto de la categoría que ha puntuado en todas las pruebas.
Todos los años en la categoría de 125cc surge un piloto con el que nadie contaba al comienzo del Campeonato. En este año el protagonista es el italiano Andrea Iannone, aunque su comienzo de temporada ha sido algo irregular. Para empezar es el piloto que más carreras ha ganado, 3, aunque también es el que más abandonos acumula de entre los aspirantes al título, pues se cayó en Jerez y se le salió la cadena en Mugello. Es el único piloto que puede impedir que el título se vaya al equipo de Aspar, aunque tendrá que ser más constante para estar arriba hasta el final.
Sergio Gadea ha dado un salto de calidad con respecto al año pasado. En 2008 partía en el grupo de candidatos a la victoria final pero tuvo un año muy complicado desde el punto de vista técnico que le restó confianza como piloto y al final terminó muy atrás. Para este año hicieron borrón y cuenta nueva en su equipo, cambiando a todo el equipo de mecánicos, y parece que ha dado resultado. Está en cuarta posición, a menos de 20 puntos del líder, aunque dada su trayectoria de piloto irregular para mí no es un candidato para el título Mundial.
Nico Terol ha tenido un comienzo difícil en su primera temporada con la Aprilia RSA de 125cc. Pese a que su equipo tenía experiencia con esta moto, pues ya la usaba Corsi el año pasado, este año han tenido muchos problemas con la puesta a punto, pero al final la han conseguido y Nico ha vuelto a luchar por la victoria en los Grandes Premios. Ya está muy alejado en la clasificación del Mundial, por lo que en esta segunda mitad de temporada se concentrará en hacerlo lo mejor posible carrera a carrera.
Marc Márquez es la gran promesa del motociclismo español. Este joven piloto, que apenas llega a los 16 años, muestra una trayectoria ascendente que le está llevando a luchar por los puestos de cabeza en muchas carreras. Su KTM no es nada competitiva frente a las Aprilia de sus rivales, pero este jovencito pone mucho de su parte para estar ahí. Es muy listo y tiene un gran talento natural para rodar en moto por lo que esperemos que pronto pueda contar con material acorde con su categoría como piloto para poder seguir progresando.
Es el único piloto que ha subido al podium con una moto que no pertenezca al Grupo Piaggio, al terminar tercero en Jerez, y es el primer piloto no Aprilia del certamen en sexta posición.
KTM está decepcionando un poco, pues su programa de carreras actualmente, cancelada su participación en 250cc, está centrado en 125cc por lo que no se pueden permitir el lujo de estar tan alejadas de las Aprilia. Esperemos que las motos naranjas se pongan las pilas para que Marc pueda demostrar todo lo que lleva dentro.
La decepción de este comienzo de temporada la ha protagonizado el italiano Simone Corsi, vigente subcampeón del Mundo de la categoría. Ha tenido un comienzo de temporada desastroso, principalmente por motivos técnicos según el piloto, lo que le ha llevado a cambiar de equipo. Ha pasado de luchar por la victoria en carrera a luchar por entrar en los puntos y pese a que es verdad que a comienzos de temporada el equipo Jackes and Jones tuvo problemas, su compañero de equipo Nico Terol supo superar esos problemas y ahora sí que está luchando por los puestos de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario