domingo, 5 de julio de 2009

Campeonato del Mundo de 250cc: Hiroshi Aoyama-Honda líderes de la "Copa Aprilia"

El Mundial de 250cc, al igual que el de 125cc, ha llegado a su descanso veraniego con un líder sorprendente en la clasificación general, Hiroshi Aoyama con Honda. Antes de comenzar el Campeonato, y tras la retirada de KTM de la categoría y la falta de desarrollo de las Honda en los útlimos años, todo hacía pensar que el certamen iba a ser un dominio absoluto por parte de los pilotos de Aprilia, pero por suerte para el espectáculo esto no ha sido así.
Vamos a analizar cómo están las cosas a estas alturas de la temporada.
Como comentaba antes Hiroshi Aoyama y su Honda del Team Scot han protagonizado la sorpresa en este comienzo de Campeonato. El piloto japonés ha sido rápido y constante en todas las carreras, logrando 2 victorias (Jerez y Assen) y se ha mostrado como un serio candidato a la victoria final en el Campeonato. Hasta ahora ha puntuado en todas las carreras, lo que le ha servido para lograr una diferencia de 13 puntos sobre Álvaro Bautista, y poner en jaque al resto de pilotos de Aprilia.
Además su Honda ha mejorado mucho y dadas las circunstancias no se descarta que lleguen nuevas evoluciones desde Japón para poder permitirles mantenerse en esa posición privilegiada. Nos espera una bonita segunda parte de temporada en la que cualquier fallo será decisivo.
Álvaro Bautista ha tenido un buen comienzo de temporada, eclipsado únicamente por el accidente sufrido en Assen cuando luchaba por la victoria con Aoyama, aunque en su defensa hay que decir que no fue por culpa suya, ya que hasta el mismo piloto japonés reconoció que se equivocó en la trazada de la última chicane de entrada en meta, lo que le hizo tener que frenar a mitad de la curva haciendo que Álvaro le embistiese.
Ha logrado dos victorias (Motegi y Montmeló) y si no hubiese sido por el accidente de Assen hubiese estado líder de la clasificación. Este año le ha salido un rival inesperado en Aoyama, pero a buen seguro que Bautista sabrá reponerse y, para mí, es el máximo candidato para coronarse como Campeón del Mundo a final de temporada.
Sin embargo no debe cometer errores, pues todo está muy apretado, y los fallos se pagarán caros. Deberá tratar de sentenciar el Mundial lo antes posible, pues como suele ocurrir otros años, a partir de ahora también se empieza a especular sobre el futuro de los pilotos para el año que viene, y el de Bautista estará, como todo hace parecer, en MotoGP, por lo que será vital que estos aspectos no le distraigan.
Héctor Barberá ha mejorado mucho este año, sobre todo en el aspecto psicológico y en el planteamiento de carrera. Se nota que el trabajo de su director, Sito Pons, en este aspecto ha cuajado en este joven e irregular piloto. Muestra de ello es que ha terminado todas las carreras disputadas hasta el momento, logrando la victoria en Qatar y manteniéndose a la estela de los hombres que luchan por el Campeonato. Desde mi punto de vista, Barberá no es que vaya a luchar por la victoria final en el Campeonato, pues pese a que ha mejorado su consistencia, ahora tiene que combinarla con un punto más de velocidad y habrá que ver si con ese punto de más en sus prestaciones logra mantenerse sobre la moto durante toda una carrera. Sin embargo sí que se puede eregir en juez del certamen, ya que en más de una carrera se interpondrá entre los principales contendientes al título.
¡Qué decir de Marco Simoncelli! El actual Campeón del Mundo no ha tenido un buen comienzo de temporada debido a una lesión de muñeca producida la semana anterior al comienzo del Mundial, lo que le impidió participar en la prueba de Qatar. Sólo ha logrado una victoria y ha dejado de puntuar en tres de las 7 carreras celebradas, aunque siempre que ha terminado lo ha hecho en el podium. Está muy lejos de Aoyama en la clasificación general, y lo que es peor, este año no se le ve tan cómodo sobre la Gilera como el año pasado. Tendrá que mejorar mucho, sobre todo se aprecia falta de confianza en el tren delantero a la entrada de las curvas, si quiere renovar el título, aunque es el único piloto de la categoría que ya tiene contrato firmado para el año que viene en MotoGP, lo que le permitirá concentrarse plenamente en la lucha por el Mundial.
Sin embargo el gran suspenso se lo lleva Simoncelli por lo que ocurrió con Álvaro Bautista en la disputa del G.P. de Italia en Mugello. Simoncelli volvió a echar de la pista al piloto español, y van..., al intentar un adelantamiento imposible en el que desde que se ve que comienza la maniobra ya se sabe cómo va a terminar, es decir, con toque al piloto que va por el exterior, en este caso Bautista, que hace que el piloto español se salga de pista y pierda un tiempo precioso que le impide luchar por la victoria en la carrera.
No es la primera vez que Simoncelli realiza una acción de este tipo. No es de recibo que la dirección de carrera no le sancione deportivamente, y no es justo que con este tipo de maniobras obtenga ventaja sobre el resto de sus rivales. Esta no es una maniobra digna de todo un Campeón del Mundo, y hace mucho mal a nuestro deporte favorito.
Pienso que la dirección de carrera debe tomar cartas en el asunto, no sólo por el menosprecio que se le está realizando al piloto que sale perdiendo en este tipo de maniobras, en este caso Bautista, sino porque al final el resto de pilotos pueden entender que esta es la manera de comportarse en pista y que al final impere la ley del más fuerte. Estamos hablando de carreras de motos en las que se rueda a mucha velocidad y este tipo de comportamientos sólo pueden terminar en una tragedia. Esperemos que ese haya sido el último incidente de este tipo para siempre, pero es que, desde el año pasado, en la categoría de 250cc y siempre con Simoncelli de por medio llueve sobre mojado.
El final de temporada se presenta muy interesante y apretado ya que Aoyama sólo le lleva 13 puntos a Bautista, mi favorito para la victoria final, y éste sólo le saca a Simoncelli 31, por lo que cualquier descuido de Bautista puede poner a Simoncelli de nuevo en la lucha por el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario