martes, 9 de junio de 2009

Campeonato de Canarias de Rallyes: Rally Isla de Gran Canaria

El pasado sábado se celebró la 48ª Edición del Rally Isla de Gran Canaria, prueba decana del automovilismo insular que este año contó con un rutómetro acorde con los tiempos de crisis en los que estamos inmersos, formado por dos tramos cronometrados que se recorrían en un sentido en dos ocasiones y en el sentido inverso en la última sección del rally.
José Mari Ponce y su legendario BMW M3 fueron los grandes dominadores de la prueba, colocándose líderes desde el primer tramo y cediendo tan sólo el scratch en la segunda pasada por el primero de los tramos previstos, Moya-Fontanales, a su más directo rival en la lucha por la victoria, Armide Martín a los mandos de un Mitsubishi Lancer EvoIX de Grupo N.
Hacía mucho tiempo que este mítico binomio de los rallyes canarios no lograba la victoria, dándose la anécdota de que José Mari lograba este año su octava victoria en este rally, nada más y nada menos que 30 años después de haber logrado su primer triunfo. Toda una vida al más alto nivel en este deporte, no sólo en Canarias, sino también en el ámbito nacional como lo certifica su título de Campeón de España de Rallyes logrado en 1991.
La segunda posición del rally correspondió a Miguel Cabral con Mitsubishi Lancer EvoVI de Grupo A. Cabral alcanzó este puesto después de que Armide Martín tuviese que abandonar por salida de carretera en el tramo 5.
En tercera posición terminó Samuel Marrero con su Citroën Saxo Kit Car, en un rally tranquilo en el que corrió en tierra de nadie pero siendo muy constante en sus cronos, lo que se vio recompensado con el podium final.
Ángel Marrero terminó en cuarta posición con su Renault Mégane Coupé tras una meritoria carrera en la que rodó constantemente en el grupo de cabeza.
Quinto clasificado y primero de Grupo N se situó Víctor Mendoza con su Mitsubishi Lancer EvoX, segunda consecutiva para esta máquina después de la lograda por Fran Suárez en el Rally Norte de Tenerife. Víctor rodó bien durante el rally, aunque siempre en segunda posición de su categoría, bastante alejado de Armide Martín con el EvoIX, aunque tras la salida de carretera del joven piloto satauteño heredó el testigo de la victoria.
Germán Hernández terminó sexto con su Honda Civic VTI, precediendo a Miguel Angel Quintino con su espectacular BMW M3.
Octavo y primer clasificado entre los Toyota Yaris TS terminó Vicente Bolaños.

Entre los abandonos más importantes, además del ya mencionado de Armide Martín, destacar el de Juan Luis Cruz por avería en su Subaru Impreza S12 WRC en la salida del tercer tramo cronometrado.

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