domingo, 14 de junio de 2009

Campeonato del Mundo de Superbikes: Duelo de titates.

Tras la disputa de la cita norteamericana del certamen, el pasado fin de semana, el Campeonato del Mundo de Superbikes ha alcanzado ya su ecuador.
En este artículo voy a repasar lo que ha acontecido hasta el momento en este emocionante Mundial, destacando los principales protagonistas, tanto positivos como negativos.
Este año la lucha por la victoria está tan igualada como siempre, con carreras muy espectaculares con muchos adelantamientos y una enconada lucha por los puestos de cabeza en la mayoría de las mangas disputadas hasta el momento, especialmente entre lo pilotos que se han erigido como los grandes dominadores y auténticos titanes de la categoría, Noriyuki Haga y Ben Spies.
Noriyuki Haga está ante la gran oportunidad de su vida, pues pese a que ha sido en dos ocasiones subcampeón del Mundo de la especialidad, nunca ha estado tan cerca de lograr el título. Ha sabido combinar velocidad con regularidad y ha sabido reconocer cuando no estaba en condiciones de ganar y ha asegurado el resultado, algo inhabitual en este espectacular piloto japonés.
En las 14 mangas que se han corrido hasta el momento ha logrado la victoria en 6 y terminado en 5 ocasiones en segunda posición. Sólo ha dejado de puntuar en la segunda manga de Monza.
Tiene actualmente una diferencia de 53 puntos con respecto a su rival más peligroso, el norteamericano Ben Spies, pero que viendo cómo rueda el piloto de Yamaha y con los antecedentes de Haga, capaz de lo mejor y de lo peor, todo puede suceder en este emocionante final de temporada.
Ben Spies ha sido la gran revelación en esta su primera temporada en el Mundial de Superbikes. Se ha mostrado como el piloto más rápido de la especialidad, logrando las 7 poles disputadas hasta el momento, y venciendo 7 de las nueve mangas que ha terminado sin problemas con una autoridad en ocasiones insultante.
Por el contrario se ha mostrado irregular, combinando actuaciones espectaculares con caídas absurdas al comienzo de las carreras en la mayoría de los casos, lo que le ha llevado a estar segundo del Campeonato bastante lejos del líder.
Habrá que ver cómo le va en los trazados más sinuosos que vienen a continuación, especialmente los del Reino Unido, en los que nunca ha rodado y en los que Haga es todo un especialista, aunque hasta el momento este hándicap no le ha perjudicado. Si logra ser regular le puede discutir el título a Haga hasta el último momento.
El joven piloto italiano Michel Fabrizio ha dado un salto de calidad en sus prestaciones en esta temporada y ha sido el único piloto que ha sido capaz de arrebatarle la victoria a los dos grandes dominadores de la categoría, al ganar en la primera manga de Monza.
Está situado tercero en la tabla y muy cerca de Spies, aunque no será un rival para la lucha final por el título. Una cosa que me ha sorprendido es que desde el equipo Ducati le hayan dado carta blanca para luchar de tú a tú con Haga en determinados momentos, pues si bien es un poco pronto para dar órdenes de equipo y tienen bastante distancia con sus perseguidores, creo que Ben Spies es de los pilotos a los que no hay que darle la más mínima ventaja. Además cuando se ha enfrentado con Haga se ha visto que iba mucho más "colgado" que el piloto japonés (especialmente en la segunda manga de Kyalami) y puso en peligro el resultado global del equipo.
La firma italiana ha desembarcado en el Mundial de Superbikes con toda su escuadra de ingenieros y rápidamente se ha colocado como la tercera marca en discordia a nivel de resultados. La moto es rápida y han logrado terminar en el podium con Max Biaggi en dos ocasiones, lo que es muy meritorio teniendo en cuenta que es la temporada de su debut con esta moto.
Tras la supresión de la categoría de 250cc en el Mundial de Velocidad por la de Moto2 con Honda como suministrador único de motores, Aprilia ha tomado la decisión de usar el Mundial de Superbikes para seguir con sus planes deportivos, teniéndolo como objetivo número uno en estos momentos, muestra de ello es que cuando coinciden el Mundial de Superbikes y el de Velocidad la plana mayor de la cúpula deportiva de la marca se ha desplazado con las motos de cuatro tiempos.
Sin embargo la moto es nueva y aún necesitan tiempo para evolucionarla, pero la base ya han demostrado que es buena.
Jonathan Rea ha tenido un comienzo de temporada con altibajos, especialmente por el rendimiento de las CBR en este Campeonato, que no es del todo bueno. Se ha colocado cuarto en el Mundial a base de regularidad, aunque cuando ha tenido una moto competitiva se ha dejado ver por los puestos de cabeza, terminando en el podium en dos ocasiones, algo muy positivo teniendo en cuenta que es el año de su debut en la categoría. En los circuitos británicos puede ser un rival duro para sus contendientes.
Al igual que Rea, Leon Haslam también ha tenido resultados con altibajos, aunque con frecuencia ha sido la única Honda que se ha dejado ver por los puestos de cabeza. Al igual que su compatriota, cuando lleguen a su terreno serán unos rivales muy serios en la lucha por la victoria.
Destacar que su Honda semioficial del equipo Stiggy Racing ha obtenido mejores resultados que el oficial de Ten Kate, y Haslam ha terminado en el podium en tres ocasiones.
De fracaso se puede catalogar la temporada del equipo Ten Kate, oficial para la categoría de Honda, con sus CBR1000RR, pues es uno de los equipos con mayor presupuesto del certamen y sus resultados están siendo pésimos para un equipo de este nivel.
No han logrado ninguna victoria, y tan sólo han subido al podium en contadas ocasiones, pese a contar con tres pilotos oficiales, estando normalemente en los puestos intermedios de la tabla clasificatoria y muy lejos de la lucha por la cabeza, algo que para un equipo que aspiraba al título es muy poco bagaje.
Además normalmente se han visto superados en carrera por la Honda del Stiggy Racing, lo que agrava más la situación.
Otro equipo que no ha estado al nivel esperado es el Suzuki Alstare, que ha pasado de luchar por el título el año anterior a luchar por los puestos intermedios de la tabla, logrando tan sólo tres podiums en 14 citas.
Lo de Kawasaki es que ya no tiene nombre. Cambiaron su equipo por la falta de resultados y ahora los resultados aún son peores que en los años anteriores, pues no es que no luchen por la victoria, es que en muchas carreras ni siquiera logran estar en los puntos y siguen siendo el farolillo rojo de la categoría. La verdad es que la imagen que está dando la marca es penosa.
En el certamen reservado a las marcas Ducati cuenta con una ventaja considerable con respecto a sus rivales, pues sus motos siguen siendo las más competitivas y su equipo oficial es el más potente, pues es la única en la que sus dos pilotos oficiales están regularmente en los puestos de cabeza.
En segunda posición se encuentra Yamaha, debido fundamentalemente a los grandes resultados obtenidos por Ben Spies, pues su compañero de equipo no se ha dejado ver por la cabeza. Honda está muy cerca de Yamaha y por delante de Aprilia, pero no porque su moto sea mucho mejor, sino porque tiene muchos pilotos inscritos además de sus pilotos oficiales, lo que le ayuda a mejorar en esta clasificación.

3 comentarios:

  1. Nada que me voy a tener que sentar un domingo a poner atención a estas carreras. Aunque GP este domingo no estuvo mal, jejejeje. Saludos.

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  2. Lo de este domingo fue un auténtico espectáculo. Lorenzo increíble y Rossi.... sin palabras.

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  3. Es una de las grandes carreras que he visto. Sin duda difícil de olvidar. Saludos.

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