domingo, 7 de marzo de 2010

Mundial de Fórmula 1

Por fin llegó la hora de poner los motores en marcha y apagar los semáforos en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Tras una movido invierno en los despachos del Gran Circo, con el abandono de numerosos equipos y la llegada de otros nuevos, y un gran número de cambios de asiento en las principales escuderías, todos estamos deseando que arranque ya el G.P. de Bahrein este fin de semana para que comience una lucha sin tregua que a priori se presenta muy interesante.
En el aspecto reglamentario los puntos más destacados para esta temporada van a ser los siguientes:
- Se suprimen los repostajes en carrera. Por tanto será fundamental el consumo de cada motor, pues a menor consumo, menor cantidad de gasolina tendrá que llevar el vehículo al comienzo de la carrera y por tanto menor peso y menor deterioro de los neumáticos. Lo que sí se mantienen son los cambios de neumáticos.
- La Q3 de la clasificación no se realizará con la carga de gasolina necesaria para comenzar el G.P. al día siguiente. Por tanto los coches competirán en la Q3 con la gasolina justa para dar la vuelta lanzada que les permita obtener el mejor tiempo, primando la velocidad del coche y el piloto a una sola carta (tal y como ha venido sucediendo en la Q1 y Q2 en los últimos años)
- Los pilotos que pasen a la Q3 (los 10 primeros clasificados de la parrilla de salida) tendrán que salir en la carrera con los mismos neumáticos usados en dicha tanda clasificatoria, es decir, saldrán con neumáticos usados lo que les perjudicará con respecto al resto de rivales que sí podrán equipar sus monoplazas con neumáticos nuevos.
- Se establece un nuevo sistema de puntuación (impuesto ya en el Mundial de Rallyes y el Mundial de Turismos) que favorece al piloto que gana la carrera y que aumenta las posiciones de puntuación hasta los 10 primeros clasificados de cada carrera.
Tras estas novedades reglamentarias vamos a conocer las novedades en la parrilla de salida de los GG.PP. de este año:
El equipo McLaren Mercedes cuenta con uno de los fichajes estrellas de año, Jenson Button, actual Campeón del Mundo, que se une al habitual de la formación Lewis Hamilton. Es la única escudería que cuenta con dos Campeones del Mundo en sus filas, aunque este dato no es suficiente para garantizar la lucha por el Mundial de Fórmula 1.
El año pasado McLaren tuvo un año con muchos altibajos y su piloto estrella, Hamilton, cometió numerosos errores de novato, inadmisibles para un Campeón del Mundo. Sin embargo a lo largo de la temporada pasada fue el equipo que tuvo una evolución más notable que sin embargo no se ha visto reflejada en su rendimiento a lo largo de la pretemporada.
Habrá que ver cómo es la adaptación de Button a su nuevo equipo, claramente inclinado hacia Hamilton en los últimos años, y si son capaces de garantizar la igualdad en el material y el trato a los dos pilotos.
La adquisición de la actual escudería Campeona del Mundo, Brawn GP, por parte de Mercedes para crear su propio equipo fue sin duda la novedad más importante no sólo de la pretemporada sino de la Fórmula 1 en los últimos años. A ello se ha unido el fichaje más mediático de los últimos tiempos, el de Michael Schumacher, que tras unos años retirado vuelve a la Fórmula 1 con todo lo necesario para volver a ganar.
El equipo básicamente es el mismo que ganó el Mundial el año pasado, pues seguirá contando con la dirección de Ross Brawn tanto en el diseño y evolución del coche como en la estrategia de carrera.
El segundo coche lo pilotará Nico Rosberg, que tras unos años en Williams en los que ha demostrado que tiene velocidad y consitencia para pelearse con los mejores pese a no contar con un material acorde a su calidad, tiene ante sí la gran oportunidad de su vida para sacar toda la calidad que lleva dentro. A priori tener a Schumacher como compañero no es lo mejor, pues de todos es sabido que al Kaiser le gusta que todo el equipo trabaje para él dejando las migajas para su compañero de equipo, pero desde mi punto de vista creo que nunca antes había coincidido con un compañero del talento de Rosberg. Para mí puede ser la revelación del año siempre y cuando le den el mismo material que a su compañero.
En cuanto a la pretemporada el Mercedes GP no ha marcado la pauta de una manera tan exagerada como el año pasado y normalmente ha estado por detrás del Ferrari, pero hasta que no se ponga el semáforo de Bahrein en verde no sabremos quien jugaba al despiste y quien mostraba verdaderamente sus cartas durante este invierno.
El equipo Red Bull Racing es el único de los grandes que mantiene intacta su formación de pilotos. Los actuales subcampeones del Mundo Vettel y Red Bull vuelven a partir en el grupo de favoritos en la lucha por el título, aunque seguirán contando con el hándicap de contar con un motor Renault menos prestacional que el de sus rivales y con una fiabilidad dudosa que el año pasado les impidió poder plantar cara más seriamente a Brawn GP y su motor Mercedes.
Durante la pretemporada parece ser que han jugado al despiste con sus rivales y no han mostrado todo su potencial y todas sus novedades técnicas para evitar que los rivales les copien las soluciones. Habrá que ver este fin de semana lo que el mago Adrian Newey se saca de la chistera.
Mark Webber seguirá un año más en Red Bull junto a Vettel. El año pasado el australiano hizo una campaña extraordinaria, casi al mismo nivel que su prometedor compañero de equipo, futura estrella de este deporte, aunque hay que reconocer que la falta de órdenes de equipo en favor de Vettel en algún momento puntual del año pasado le perjudicó en su lucha por el Mundial.
La Scuderia Ferrari es la que más se ha reforzado de cara a esta temporada pues cuentan con el que sobre el papel es el mejor piloto de los últimos tiempos, Fernando Alonso, aunque este fichaje ha sido eclipsado por la vuelta de Michael Schumacher a la Fórmula 1. El piloto asturiano por fin cuenta con un material acorde con su calidad y un equipo volcado al cien por cien con el único objetivo de ganar, pues en Ferrari cualquier otro resultado no vale. Han sido con diferencia el equipo que más ha trabajado durante todas las pruebas de pretemporada y el que globalmente mejores resultados ha obtenido, tanto en prestaciones como en fiabilidad. Salvo por la amenaza "encubierta" de los Red Bull para mí son los claros favoritos para ganar este año.
Felipe Massa, ya recuperado de su terrible accidente en el G.P. de Hungría del año pasado, volverá a pilotar para Ferrari, pero sinceramente con la llegada de Alonso al equipo sus momentos de gloria se han acabado, pues el asturiano no es Raikkonen ni de lejos, por suerte, y a Massa lo va a arrasar. Habrá que ver cómo le sienta al brasileño perder su estatus dentro del equipo y si esto afecta a su rendimiento, pero tengo el convencimiento de que Alonso es el piloto que cuenta con más papeletas a día de hoy para ser el próximo Campeón del Mundo.
La escudería Williams se ha renovado completamente, tanto a nivel técnico como de pilotos. El año pasado fue un gran año para Williams, siendo el primer equipo por detrás de los grandes, gracias a un Rosberg soberbio y a la fiabilidad de su motor Toyota. Sin embargo tras la retirada de la marca nipona de las carreras Williams contará este año con un motor Cosworth en plena fase de desarrollo lo que le podrá perjudicar, especialmente en la fiabilidad.
En cuanto a los pilotos Rubens Barrichello será el piloto número uno de la formación acompañado por un debutante, el alemán Nico Hulkenberg.
Esta será la nota predominante en la mayoría de los equipos detrás de los top, piloto veterano acompañado por piloto debutante que normalemente aporta algún patrocinador.
El equipo Renault de Fórmula 1 ha sido el único que se ha mantenido tras la espantada de las grandes marcas a finales del año pasado, aunque eso sí con un presupuesto ajustadísimo. Renault tendrá como objetivo ser el primer equipo de "los otros", es decir, por detrás de los cuatro grandes que son los que optan al título y a las victorias en los Grandes Premios. Su piloto estrella será Robert Kubica que estará acompañado por un debutante, el ruso Vitaly Petrov, siendo el primer piloto de este país que participe en la Fórmula 1. Si el año pasado con Fernando Alonso en sus filas sus resultados fueron pésimos, nada hace indicar que este año les vaya a ir mejor, sino más bien todo lo contrario.
El equipo Force India el año pasado dio un salto de calidad impresionante en sus resultados, logrando meterse ocasionalmente en los puntos y logrando incluso su primer podium. Para este año seguirán contando con el motor Mercedes que tan buenos resultados les proporcionó y con los pilotos con los que terminó el año pasado, es decir, Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. El objetivo al igual que Williams, Renault y Sauber será el de ser el primero de "los otros".
La Scuderia Toro Rosso el año pasado tuvo un mal año, siendo el único equipo que no logró subir al podium en ninguna carrera. Este año, al igual que Force India, contarán con el mismo motor, Ferrari, y con los mismos pilotos con los que terminaron la pasada campaña, Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari.
Hay que reconocer que Buemi el año pasado hizo algunas carreras muy buenas, consiguiendo puntuar en alguna de ellas, algo muy meritorio para un debutante en un equipo mediocre. En cuanto a Alguersuari nada se le podía pedir el año pasado pues no contaba con ningún tipo de experiencia. Este año será diferente y ambos tendrán que apretar al máximo desde el comienzo pues los malos resultados les pueden bajar del coche incluso a mediados de temporada. El listón por el que se les juzgará estará en la capacidad que tengan para mezclarse en la lucha con equipos veteranos y evitar que los equipos debutantes les ganen la partida.
Lotus Racing es uno de los equipos debutantes este año, aunque no tiene nada que ver con el mítico equipo creado por Colin Chapman a mediados de los ´60. Contará con el motor Cosworth, común a todos los equipos debutantes, y sus pilotos serán dos veteranos de la Fórmula 1: Jarno Trulli y Heikki Kovalainen. Evidentemente el objetivo de estos equipos será el de luchar por no ser los "últimos de la fila".
El equipo BMW Sauber está formado a partir de los restos del antiguo equipo oficial. Peter Sauber, propietario del equipo desde su creación y que se mantuvo en el staff directivo cuando BMW se lo compró volvió a hacerse con el control para permanecer en la Fórmula 1. Pese a su nombre el monoplaza contará con un motor Ferrari, al igual que antes de que llegase BMW al equipo. El nombre BMW se ha mantenido para que el equipo conservase los privilegios adquiridos durante los últimos años y no fuese considerado como nuevo, aunque al final la FIA lo ha englobado dentro de los equipos debutantes.
En cuanto a los pilotos cuenta con Pedro Martínez de la Rosa, que vuelve a las parrillas de la Fórmula 1 después de muchos años trabajando en la sobra en McLaren, aunque todo el mundo ha reconocido su labor todos estos años en la puesta a punto de los monoplazas de Woking, llegándole esta recompensa casi al final de su trayectoria deportiva. Su compañero de equipo será el japonés Kamui Kobayashi, que sorprendió a todo el paddock en las últimas carreras del año pasado cuando sustituyó a Timo Glock en Toyota por su grandes resultados.
A priori por lo visto en la pretemporada son el equipo que mejor está preparado para luchar por ser el mejor de "los otros", aunque también es evidente que la falta de dinero, en forma de patrocinadores, les va a condicionar el desarrollo a lo largo del año y por tanto los resultados.
Virgin Racing ha sido la cenicienta en los test de pretemporada, con el permiso de Hispania Racing Team que ni siquiera ha rodado. Sus coches han sido los más lentos con diferencia, los más sencillos tecnológicamente y los menos fiables. Cuentan con motor Cosworth y sus pilotos serán Timo Glock y Lucas Di Grassi.

El Hispania Racing Team es la favorita para llevarse el galardón de "farolillo rojo" de la categoría. Han tenido problemas graves de financiación, lo que les impidió estar en las pruebas de pretemporada. El equipo no ha rodado nunca con un Fórmula 1, sus pilotos Bruno Senna y Karun Chanhok tampoco han rodado nunca con un Fórmula 1 y además su presupuesto es mínimo. Para ellos terminar un Gran Premio ya será una victoria, aunque sinceramente para participar de esta manera en Fórmula 1 mejor quedarse en casa.

Bueno estos son todos los ingredientes para un buen espectáculo. Esperemos que al juntarlos todos en la parrilla de los Grandes Premios de este año nos salga lo que todos queremos: carreras igualadas en la lucha por la victoria, con grandes batalles entre los mejores pilotos del mundo y una cantidad increíble de adelantamientos. La solución a partir del próximo fin de semana.

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