miércoles, 31 de diciembre de 2008

Dakar











Comienza un nuevo año en nuestras vidas, y desde RALLY MOTORSPORT PASSION quiero desearles lo mejor para todos.






Con el nuevo año también arrancan los motores de la competición, esta vez en el remoto continente sudamericano. Sí, en sudamérica y no en África como ha venido sucediendo en los últimos casi 30 años. De todos es sabido lo que ocurrió el año pasado en el Dakar, o mejor dicho, lo que no ocurrió, ya que tuvo que ser cancelado por primera vez en su historia, debido a las amenazas terroristas. Por este motivo la organización del rally más duro del mundo, inmediatamente se puso manos a la obra para encontrar una nueva ubicación, y la opción elegida han sido las tierras argentinas y chilenas.






Desde el punto de vista meramente competitivo, la batalla se plantea, desde el principio, como un duelo entre los Mitsubishi Proto, denominados Racing Lancer para esta edición, que estrenan la versión diesel del vehículo en una prueba de tan larga distancia, y los Volkswagen Race Touareg. Hablar de un favorito siempre es difícil, sobre todo cuando se trata de una prueba tan larga, dura y, lo más importante, desconocida para todos. Quizás, desde mi punto de vista, este último aspecto a quien más beneficia, o al menos, no perjudica, es al piloto español Carlos Sainz, ya que pese a que ya había disputado dos ediciones del Dakar, su experiencia en las dunas nunca podría equipararse a la de su principal rival, y número uno del equipo Mitsubishi, Stephane Peterhansel (ganador del Dakar en 6 ocasiones en motos y 2 en coches). Sin duda alguna, estos dos son los grandes favoritos a la victoria, los pilotos número uno de los dos equipos más fuertes de la carrera.






En el apartado de motos, si bien a nivel mecánico la superioridad de las KTM parece claro, a nivel humano, la lucha por la victoria se centrará entre los ganadores de las dos últimas ediciones de la carrera africana: Cyrl Despres y Marc Comá.






El itinerario del Rally arranca en Argentina, desde Buenos Aires, para adentrarse en la Pampa. A continuación pasa a Chile, donde los pilotos se encontrarán con la cordillera Andina y sus pasos a más de 3.000 metros de altitud y el desierto de Atacama, se dice que el más árido del mundo, por lo que los enamorados de las dunas no echarán de menos el desierto sahariano. Finalmente el rally vuelve a entrar en Argentina para llegar de nuevo a Buenos Aires.



Desde mi punto de vista, pienso que puede ser un rally muy competido, que discurra por unos paisajes increíbles, aunque el Dakar africano tiene un encanto especial inigualable. El éxito mediático que ha tenido esta prueba se ha debido, entre otras cosas, a que ha sido capaz de transmitir la magia del continente negro, con todas sus grandezas y miserias, a todos los telespectadores, aficionados al motor o no. Todo el mundo sabe que existe el Dakar, y cuando ven las imágenes de unos locos a toda pastilla por el desierto no se quedan impasibles, aunque nadie sepa quien gana o quien pierda. El Dakar está incluso por encima de eso. El riesgo, el jugarse la vida, quedarse atrapados en las dunas, el contacto con la población local, la ayuda humanitaria... Son aspectos que atraen al gran público e incluso a los propios participantes amateurs, la inmensa mayoría como en cualquier otra carrera. Pilotos que se pasan todo el año tratando de conseguir las ayudas en forma de patrocinio para disputar la carrera más dura del mundo del motor.

Por todo esto el Dakar tiene que tener como objetivo primordial el volver a África, para evitar convertirse en una carrera más, que sólo sigan los aficionados al motor. Ya a principios de los años ´90 se diseño otra gran prueba, el París-Moscú-Pekín, que pese a que se celebró en varias ocasiones, con los mejores equipos del momento al frente, nunca llegó a tener la fama del Dakar, ni a nivel mediático ni participativo, por lo que pronto se dejó de organizar.


Para los que quieran más información pueden contactar con la página del rally en http://www.dakar.com/index_DAKes.html



Les dejo con un vídeo muy espectacular, en el que se pueden observar imágenes de la construcción y desarrollo del nuevo arma de Mitsubishi para esta carrera, el Racing Lancer http://es.youtube.com/watch?v=qjPbhpK5-pE














1 comentario:

  1. Hoy comienza la segunda parte del Rally Dakar, y para los pilotos españoles esta primera parte no ha podido ir mejor, ya que son líderes en las categorías de motos y coches con Marc Coma y Carlos Sainz respectivamente.

    En la categoría de motos esta primera semana de competición estuvo marcada principalmente por los problemas mecánicos, o mejor dicho, por los problemas de neumáticos de tres de los favoritos a la victoria final:los franceses Cyril Despres y David Casteu así como al chileno "Chaleco López". Estos problemas se presentaron ya desde la primera etapa de competición, por lo que Marc Coma, tampoco exento de problemas mecánicos, ha contado siempre con más de 30 minutos de ventaja con los que gestionar la carrera, rodando con prudencia en los lugares más complicados.
    Para lo que queda de rally cuenta con una ventaja superior a los 50 minutos con respecto a su más inmediato perseguidor, el estadounidense Johan Street, que aunque también corre con KTM, esta es semioficial. Esta ventaja puede parecer suficiente, pero siempre debemos tener en cuenta que es un rally muy duro y que sólo se termina cuando se pasa la línea de meta, y eso Marc lo sabe bien, pues en el último Dakar disputado también contaba con una cómoda ventaja al frente de la clasificación general cuando sufrió una caída ya a las puertas de Dakar y tuvo que abandonar.
    Para finalizar con el apartado de motos quisiera destacar el gran trabajo que está haciendo el francés David Fretigne con su Yamaha de 450cc (recordemos que las KTM son motos de 690 cc), situado en estos momentos en tercera posición de la clasificación general a poco más de un minuto del piloto que le precede.

    En el apartado de coches la carrera ha estado marcada, al contrario de las previsiones generales, por el duelo entre la escuadra Volkswagen y el BMW del piloto qatarí Nasser Al Attiya. Debo reconocer que aunque conocía la velocidad de este piloto, también conocía su agresividad al volante, por lo que pensaba que no iba a llegar tan lejos. Sin embargo durante la primera semana de carrera hizo una carrera excepcional, muy agresiva pero sin errores, lo que le llevó a ganar dos etapas y a liderar la clasificación general hasta su abandono por avería mecánica (En realidad fue excluido por saltarse numerosos controles de paso en el recorrido de la 6ª etapa debido a que su BMW se estaba calentando en exceso y optó por hacer un recorrido por un camino menos exigente para la mecánica)
    La decepción del rally en el apartado de las cuatro ruedas la ha protagonizado el equipo Mitsubishi, que a mitad de carrera sólo cuenta con un coche en competición, el de Nani Roma, colocado en cuarta posición de la general a casi 30 minutos del líder, Carlos Sainz. Y es que pese a ser la marca que ha dominado las últimas siete ediciones del Dakar, el Dakar sigue marcando su dureza y no permite que nadie lo domine ni lo menosprecie, y no se puede venir a esta carrera a hacer debutar un coche completamente nuevo, sin ningún tipo de experiencia previa en competición. Y ahí está el resultado: tres abandonos en la primera semana y ninguna victoria de etapa hasta el momento.
    Donde ruedan las cosas de maravilla hasta el momento es en el equipo oficial Volkswagen. Dominan la clasificación general de coches, con tres Touareg situados en las tres primeras posiciones. Ya en el anterior Dakar habían demostrado su velocidad, ya que en la primera semana de carrera también estaban bien clasificados, pero en la segunda pequeños problemas mecánicos les costó la victoria. Esperemos que este año no ocurra lo mismo.
    En cuanto a la lucha por la victoria, este año está más apretada que nunca, pues sólo 9 segundos separan a Carlos Sainz, primero, de su compañero de equipo en Volkswagen, el sudafricano Giniel De Villiers. Esperemos que sea el desierto de Atacama quien dicte sentencia y no el jefe de equipo en Volkswagen, ya que en este tipo de situaciones el fantasma de las órdenes de equipo empieza a sobrevolar los campamentos de asistencia y quien más o quien menos se acuerda de la famosa moneda que Jean Todt lanzó en el Dakar de 1990 para decidir la victoria entre sus dos pilotos en el equipo Peugeot, Ari Vatanen o Jacky Ickx, cuando estaban en una situación similar a la que se encuentran los pilotos de Volkswagen en este rally, asegurándose así que sus coches estuviesen en meta copando el podium de la carrera. Esperemos que esto no ocurra este año y que venza el mejor.
    Destacar también en el apartado de coches la actuación del siempre espectacular Robby Gordon con su Hummer que está situado en quinta posición, así como la del polaco Krystof Holwczyc, viejo conocido de la afición canaria por sus espectaculares actuaciones en los Rally El Corte Inglés de mediados de los '90 cuando fue campeón de Europa de Rallyes, que se encuentra en 6º posición con un Nissan.

    La carrera afronta a partir de hoy su segunda parte, basada en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Nos quedan siete días de competición al máximo, sobre un terreno desconocido para todos, aunque parece ser que más duro que las rápidas etapas que se han disputado hasta hoy (destacar que en la mayoría de las etapas en coches la media de velocidad ha superado los 100 km/h). En una semana la solución.

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