domingo, 11 de abril de 2010

Con la velocidad en los genes



A lo largo de mi vida he visto muchos vídeos de los deportes del motor en general y de los rallyes en particular, pero muy pocos me habían llamado tanto la atención como el que les presento hoy.

Se trata de una joven promesa de nuestro deporte, o por lo menos tiene todos los ingredientes para serlo en un futuro lejano. Este jovencito piloto se llama Kalle Rovanpera y con ocho añitos ya vemos como va. Evidentemente por su apellido los más expertos habrán reconocido de donde le vienen los genes; efectivamente es hijo de Harri Rovanpera, piloto finlandés que corrió para los equipos oficiales de Seat, Peugeot, Mitsubishi y Skoda Red Bull en el Campeonato del Mundo de Rallyes, logrando numerosos podiums y una única victoria, en el Rally de Suecia de 2001 con un Peugeot 206 WRC. Harri ahora está retirado como piloto activo pero se dedica a gestionar su propia escuela de pilotos en Finlandia y su alumno más aventajado es su propio hijo.

Lo que más me ha llamado la atención, independientemente de la soltura con la que se desenvuelve este chavalín con el volante, es que este tipo de entrenamientos hasta ahora nunca lo habíamos visto en los rallyes, pero claro, sólo en Finlandia podía suceder una cosa así. Estamos relativamente acostumbrados a ver a los niños volar sobre los karts o las minimotos, preparándose para su futura carrera como pilotos, pero siempre es en un circuito. Los rallyes siempre han tenido el "inconveniente" para la proyección de los niños y jovencitos de que se disputan sobre tramos de carretera cerrados ocasionalmente para la disputa del rally y que para ir de un tramo a otro los pilotos tienen que circular por carreteras abiertas al tráfico, por lo que es indispensable estar en posesión del carnet de conducir para poder participar, algo que en casi todos los países no sucede hasta la mayoría de edad de los conductores.

Pues eso, el camino que le queda al jovencito Kalle para llegar, no sólo a triunfar, sino tan sólo a poder participar en un rally es muy largo todavía. Veremos en el futuro si el fruto a una estimulación tan precoz es el de un nuevo Campeón del Mundo de Rallyes.

Siempre nos quedará la duda de si el piloto nace o se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario